Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Buruaga mantiene a sus fieles en la dirección del PP cántabro en un equipo sin fichajes ni integración de los críticos

Buruaga deposita su voto durante el Congreso Regional del PP cántabro.

Laro García

0

No hubo sorpresas. Tampoco fichajes estrella o integración del sector crítico. La nueva dirección del PP de Cantabria resultante del Congreso Regional que la formación celebra este fin de semana en Santander mantiene a los colaboradores más fieles de María José Sáenz de Buruaga en los puestos clave de la dirección del partido, tras la reelección de la presidenta por un aplastante 97,56% de los votos de los compromisarios, unos números en las antípodas de lo sucedido en 2017 cuando el margen con su oponente fue de tan solo cuatro votos a su favor.

Tras cinco años muy convulsos al frente del PP cántabro, sin embargo, Buruaga ha podido permitirse el lujo de darse un 'paseo militar' en este cónclave interno sin rivales, que ha negado que sea “el Congreso de la continuidad o de la complacencia”, aunque el equipo que ha presentado es casi un calco del que le ha acompañado hasta ahora, con María José González Revuelta en el puesto de secretaria autonómica y número 2 del partido e Íñigo Fernández como portavoz parlamentario.

Entre las principales novedades destaca que por primera vez se ocupará el cargo de coordinador general, que ha recaído en el exalcalde de Escalante Juan José Alonso, además de la pérdida de influencia del parlamentario en el Congreso Diego Movellán, que se queda sin la Vicesecretaría de Estrategia y Acción Política que ostentaba hasta ahora, aunque seguirá formando parte del Comité por su cargo de diputado nacional.

El que fuera alcalde de Camargo era la cara visible de Pablo Casado en Cantabria y le ha pasado factura su cercanía al defenestrado expresidente del PP tras la revuelta interna que provocó su caída en tiempo récord. Las malas relaciones con Buruaga fueron una constante durante todo su mandato, con el experimento fallido de la designación de la atleta Ruth Beita como candidata a la Presidencia de Cantabria, algo que puso a la propia Buruaga contra las cuernas, al borde de la dimisión pocas semanas antes de la cita con las urnas en 2019.

En la dirección de Buruaga también se mantiene Isabel Urrutia, que, sin embargo cambia de cargo y será coordinadora de Política Local -hasta ahora lo era de Organización y presidenta del Comité Electoral- e Íñigo Fernández seguirá siendo la cara visible del PP en el Parlamento de Cantabria, donde ejerce como portavoz desde el inicio de la legislatura.

Gema Igual, en el equipo

Esta propuesta de estructura orgánica, en la que repiten muchas de las personas que ya formaban parte del que ha sido hasta ahora el equipo de Buruaga, tendrá que ser ratificada en un Comité Ejecutivo previsto para este sábado 8 de octubre.

Los encargados de hacerlo serán los integrantes de la candidatura de la presidenta, a los que corresponde elegir al Congreso como miembros del Comité Ejecutivo Autonómico, una lista encabezada por María José González Revuelta; Juan Jose Alonso; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el portavoz del PP de Piélagos, Carlos Caramés, y la exdiputada María Jesús Susinos.

Además de los integrantes de la candidatura, forman parte del Comité Ejecutivo Autonómico como miembros natos los parlamentarios nacionales Diego Movellán, Elena Castillo, Javier Puente, Amaya Landín, así como el presidente de Nuevas Generaciones, Álvaro Aguirre, y la secretaria Cintia Varela.

Del equipo de Buruaga formarán parte también Juan Carlos García (coordinador de Organización); Carlos Caramés (Vicesecretaría de Acción Política y Electoral); José Luis Blanco (coordinador de Acción Política y Electoral), o Francisco Javier Camino e Isabel Urrutia, como vicesecretario y coordinador de Política Local, respectivamente.

En la Vicesecretaría Económica estarán Rafael Gutiérrez y Ana González Pescador será la coordinadora de esta área. En Política Social, María Jesús Susinos será vicesecretaria y Tamara González coordinadora. Además, Alejandro Liz será vicesecretario de Acción Institucional y Participación y Yolanda García coordinadora de este ámbito.

Por otra parte, Julián Vélez ha sido nombrado presidente del Comité Electoral y Javier Noriega se mantiene como presidente del Comité de Derechos y Garantías.

En cuanto a las Secretarías estarán ocupadas por Cándido Cobo (Organización); Isaac Gutiérrez (Afiliación); María Luisa Peón (Redes sociales); Luis Martínez Abad (Estudios, programas electorales y documentación); Juan José Fernández (Planificación y análisis electoral); Gabino Martínez (Movilización y agentes electorales); Pedro Luis Gutiérrez (Pequeños municipios y medio rural); Rosa María Revilla (Economía y Empresa); Félix de las Cuevas (Transportes, Industria y Energía), y Pedro Gómez (Ganadería, Pesca y Alimentación).

También estarán Víctor Gil (Fomento, Urbanismo y Medio Ambiente); Manuel Estrada (Cultura y Universidad); Sergio Silva (Educación y Formación); Marta Fernández-Teijeiro (Políticas sociales y familia); César Pascual (Sanidad); José Miguel Belmonte (Juventud); Severino Cuesta (Seguridad y Libertades Públicas); Rafael de la Gándara (Justicia y Acción Exterior); Gustavo González (Relaciones Institucionales), y Pedro Gorjón (Foros y Participación Ciudadana).

Etiquetas
stats