Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cantabria alcanza el 70% de su población diana vacunada contra la COVID con la pauta completa

Un trabajadora sanitaria inyecta la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Laro García

0

Cantabria alcanzó este pasado lunes un nuevo hito en la campaña de vacunación contra la COVID-19, al superar el 70% de su población diana vacunada con la pauta completa. En estos momentos, y a pesar de que el ritmo de pinchazos se ha reducido en las últimas semanas a causa del menor número de viales disponibles y de las dificultades para la citación en pleno verano, la comunidad autónoma cuenta ya con 424.211 personas vacunadas, de las que 366.942 están inmunizadas al haber recibido las dos dosis del fármaco contra el coronavirus. En total, se han administrado 773.371 vacunas.

Con estas cifras, el 72,8% de la población de Cantabria ha recibido al menos una vacuna y el 63% está inmunizada. Los datos mejoran si se tienen en cuenta tan solo a la población diana, es decir, a los mayores de 12 años, que son los que pueden recibir actualmente el pinchazo al no estar autorizado aún vacunar por debajo de esa edad. En este caso, la población diana vacunada en la comunidad crece hasta el 80,9%, que se sitúa en el mencionado 70% para los que tienen pauta completa.

Por grupos de edad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) indica que tanto de 70 a 79 años como de 80 a 89 años se ha inmunizado al 100% de la población. En lo que respecta a los de 60 a 69 años, que sufrieron un importante retraso al recibir la vacuna de AstraZeneca, cuyo plazo para la segunda dosis ronda las 12 semanas, el porcentaje de inmunización es del 95%.

Además, las personas de entre 50 y 59 años han recibido las dos dosis en un 87,4% y los de 40 a 49 años en un 79,8%. En estos dos grupos de edad todavía resta un porcentaje alto hasta completar la pauta completa, pero se sigue trabajando en los más rezagados.

También está en marcha la campaña de vacunación entre los más jóvenes, que ha sufrido más complicaciones al comenzar en pleno verano y en un momento en el que la llegada de vacunas se ha ralentizado tras un mes de julio que fue de récord en todo el país. Ahora mismo hay un 69,7% de las personas de 30 a 39 años con al menos una dosis, que desciende hasta el 46,9% con pauta completa. En el grupo de 20 a 29 años, el 58,9% tiene una dosis y el 11,9% la pauta completa.

Campaña en marcha

Según anunció la Consejería de Sanidad este pasado lunes, el Servicio Cántabro de Salud tiene previsto abrir esta semana el sistema de autocita de la vacuna contra la COVID a los menores de 12 a 16 años. Además, la campaña de vacunación seguirá centrada en completar la inmunización de los grupos de 30 a 39 años y de 20 a 29 años, así como entre las personas nacidas entre 2002 y 2009, ambos incluidos.

Para ello, Cantabria recibirá 21.060 dosis de Pfizer, a las que se prevé sumar una entrega adicional de 14.040 de esta misma marca, y 5.880 vacunas de Moderna, que se espera que lleguen a final de semana.

La administración de las vacunas continuará realizando en los hospitales públicos, también en el Ramón Negrete de la Mutua Montañesa, y en los puntos externos de vacunación, como el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde se vacuna a diario, o el polideportivo Pachi Torre de Castro Urdiales, que está operativo los miércoles.

También se vacunará en centros de salud para segundas dosis y determinados colectivos, y en algunas zonas como Liébana y el Nansa la vacuna se administrará para todos los grupos en estos centros.

Recomendaciones

Sanidad ha recordado a la población que si se recibe una llamada de Jano, el asistente virtual del SCS para la citación automática, y se corta la llamada después de haber respondido afirmativamente a la confirmación de la cita, se debe acudir el día y la hora propuesta, ya que la cita está confirmada. En cambio, si durante la llamada de Jano se corta antes de la confirmación de la cita, el SCS volverá a contactar con el usuario para facilitar una nueva cita.

Asimismo, ha señalado que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS.

Además, las personas pertenecientes a uno de los grupos de vacunación ya completados o en proceso de vacunación con alguna incidencia relacionada con la citación, pueden comunicarlo a través de un formulario.

También la línea 942 204 080 Salud Cantabria Responde está disponible para solventar este tipo de incidencias o problemas justificados y acreditados respecto a la cita para vacunarse.

Además, los usuarios pueden contactar con esa línea en caso de sospecha de COVID-19 con presencia de sintomatología compatible con el virus, o personas que son contactos estrechos de casos positivos de fuera de Cantabria.

Etiquetas
stats