Cantabria continúa sin plantearse aplicar la dosis adicional contra la COVID a la población general: "Seguiremos las indicaciones de los expertos"

El Consejero De Sanidad, Miguel Rodríguez, Y El Director Del Centro De Coordinación De Alertas Y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha afirmado hoy que su departamento no se plantea inocular una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a la población general. "De momento, no".

Rodríguez se ha pronunciado así a preguntas de la prensa a raíz del comienzo de la tercera dosis de vacunación en residencias y la posibilidad de extenderla a la población diana.

El responsable sanitario ha afirmado que Cantabria seguirá "las indicaciones de los expertos y de la ponencia de vacunas", que "ha limitado claramente" la tercera dosis a los internos de las residencias sociosanitarias y a determinados grupos de pacientes, como trasplantados, inmunodeprimidos o en tratamiento con determinados fármacos.

"Es decir que, de momento, la tercera dosis queda circunscrita a esos grupos de personas", ha indicado el consejero.

Cuestionado por cuándo se producirá un "cambio de criterio" en las medidas restrictivas adoptadas por la Comunidad Autónoma, ha considerado que en la Consejería "hemos hecho ya mucho cambio de criterio".

En este sentido, se ha remitido al anuncio que hizo ayer en el Parlamento el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, de que sea la situación hospitalaria y no la incidencia la que marque "las líneas restrictivas".

De hecho, ha afirmado que este criterio "lo llevamos aplicando hace tiempo" porque Cantabria está en nivel 1 de riesgo (bajo), correspondiente al nivel en hospitalización general y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que la incidencia está en niveles medidos. "Por lo tanto, esa línea ya está marcada", ha apostillado.

Al tener en cuenta solo datos de hospitalización no habrá diferencias en los niveles de riesgo por municipios. "Dijimos que el Semáforo COVID no era eterno y en el momento en que pasemos a esa nueva situación, pues aplicaremos una medida general para toda la Comunidad", ha avanzado.

Y ha concretado que el principal cambio se referirá a las restricciones vigentes de aforos y horarios de determinadas actividades.

Sin embargo, el horario del ocio nocturno continuará hasta las tres de la mañana "y no tenemos ninguna previsión de modificarlo de momento", ha asegurado al ser preguntado por si podría ampliarse la próxima semana.

Además, ha puntualizado que, a medida que avanza la vacunación de la población, "lógicamente hay que tomarse la situación de otra forma". Y Cantabria está esperando que el Ministerio de Sanidad avance el nuevo documento de actuaciones coordinadas, "que seguro que rebajará el nivel de restricciones que tenemos todas las comunidades".

Al hilo, ha considerado lógico que las reuniones del Consejo Interterritorial de Salud se vayan "espaciando" a medida que avance la campaña de vacunación "y no sea tan imprescindible vernos semanalmente para ponernos de acuerdo en las cuestiones relacionadas con la pandemia", en sintonía con la intención del Ministerio.

Sin embargo, para Rodríguez es "importante" que "esta línea que hemos abierto de reuniones frecuentes del Consejo Interterritorial se mantenga porque son fundamentales para abordar otras cuestiones". La próxima se celebrará el 1 de octubre en Canarias y estará "exclusivamente" dedicada a la Atención Primaria de salud porque "los sistemas sanitarios nos tenemos que volver a la realidad y a dedicarnos a atender otras cosas" además de la COVID, ha defendido.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar el Congreso de la Sociedad de Medicina Preventiva que se celebra en el Palacio de Festivales de Santander.

Fernando Simón: "En Cantabria se ha hecho un excelente trabajo"

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha impartido la ponencia inaugural del congreso, ha destacado que en Cantabria "se ha hecho un excelente trabajo" tanto a nivel hospitalario como de Atención Primaria y de los servicios de Salud Pública.

Según ha dicho Simón a preguntas de la prensa sobre la polémica generada en la región por las restricciones, sobre todo en el ocio, Cantabria ha sido una de las comunidades que ha hecho "un trabajo muy bueno en el control de la epidemia", y con menor impacto en las subidas y bajadas de incidencia.

Y ha puntualizado que "una de las cosas que permite que Cantabria esté en una buena situación y que la evolución futura se puede esperar que sea muy buena es precisamente tener ese control de un descenso progresivo" de las medidas restrictivas. Porque "cambiar de la noche al día lo único que hace es exponernos a riesgos innecesarios", ha advertido.

"Es verdad que puede que tengamos suerte y no pase nada, pero tal y como estamos ahora se tiene que normalizar la situación paso a paso. Y Cantabria lo ha entendido muy bien y está haciendo un trabajo muy bueno, como muchas comunidades", ha valorado el epidemiólogo, que ha insistido en que "hay que ir paso a paso y Cantabria está en ese sentido".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats