Cantabria estima que al final de esta semana habrá suministrado todas las vacunas recibidas

Vacunación contra la COVID en Cantabria.

Tras un polémico inicio de la campaña de vacunación en la que Cantabria se situó a la cola del ranking por comunidades, el Gobierno autonómico parece haberse propuesto acallar las críticas apretando el acelerador para escalar hasta lo más alto de la clasificación.

La variante británica de la COVID se expande en Cantabria: "Si se asienta, en un mes habrá ocho veces más casos"

La variante británica de la COVID se expande en Cantabria: "Si se asienta, en un mes habrá ocho veces más casos"

Y es que tras haber suministrado ya más del 75% de las dosis recibidas, ahora estima que para el final de esta semana lo hará en su totalidad si no surge ningún contratiempo. "El domingo habremos utilizado, sino el 100%, el 99". Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), en una rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas medidas restrictivas contra la COVID-19.

Según ha detallado el consejero, hasta la fecha han llegado a la comunidad 18.870 de Pfizer, a las que este miércoles se sumarán otras 500 de Moderna, las primeras de esta marca, que llegarán en 50 viales de 10 dosis cada uno. Rodríguez ha reconocido que la campaña en Cantabria "empezó lenta", pero ha subrayado que ya está en unos datos "más que óptimos", habiendo administrado la vacuna a día de hoy a un total de 14.324 personas. En concreto, se han puesto 5.581 en residencias, 8.219 en instituciones sanitarias y 524 en otras instituciones.

Además, el titular de Sanidad ha señalado que la comunidad prevé terminar este domingo el proceso de vacunación en todas las residencias "si no surge ningún contratiempo", como un brote que provoque un retraso. Así pues, la región estima comenzar a aplicar la segunda dosis en estos centros a partir del lunes, concretamente en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, la residencia en la que comenzó la campaña.

Rodríguez ha respondido a preguntas de la prensa sobre su comparecencia en el Parlamento autonómico el 20 de enero -para informar sobre la campaña de vacunación y sobre el reciente cese de la ya ex directora general de Salud Pública, Paloma Navas- cargando contra los partidos de la oposición PP y Ciudadanos que han solicitado su intervención en la Cámara. "Que asesoren a las comunidades autónomas en las que gobiernan, que van mucho peor que Cantabria", les ha recomendado. "La labor de la oposición es hacer ruido, en este caso yo creo que están extremando el ruido porque la vacunación en Cantabria va espectacularmente", ha sentenciado.

Además, ha confiado en que se cumplirá la distribución semanal que ha prometido el Gobierno de España y ha destacado su "intenso compromiso" para suministrar a Cantabria más de 84.000 dosis con las que poder vacunar a unas 42.000 personas. "Eso yo creo que es en el fondo lo que genera el problema a la oposición", ha concluido el consejero.

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2021 - 15:11 h

Descubre nuestras apps

stats