Cantabristas ha denunciado que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT), presentado la pasada semana por el Gobierno autonómico (PP), ha sido elaborado “a espaldas de la sociedad y de voces expertas”, y ha criticado la “opacidad” de la Consejería de Fomento porque el documento “no se puede leer ni ver en ninguna parte, no se sabe quién lo ha redactado” y sus anuncios “ya auguran un modelo territorial basado en el ladrillazo y la especulación”.
En una nota de prensa, el grupo ha lamentado la “falta de participación ciudadana real, sin el conocimiento de muchos técnicos del propio Gobierno autonómico y sin el aval de expertos o de profesionales reconocidos”.
En esta línea, ha censurado que es “un refrito” elaborado a partir de las redacciones “infructuosas” de legislaturas anteriores, a las que ha añadido “la doctrina urbanística del PP de Buruaga”, que según Cantabristas “apuesta por el ladrillo, la turistificación y la degradación ambiental en favor de un supuesto beneficio a corto plazo”.
Desde la formación consideran que un documento de esta entidad, que establecerá los objetivos territoriales comunes, las piezas estratégicas de la región y los criterios que deben respetar los planes, programas y proyectos que tengan impacto sobre el territorio “exige una elaboración minuciosa, la determinación de las necesidades del territorio y la participación más amplia posible de la sociedad”.
Cantabristas cree que el PROT “debería ser la base del modelo de desarrollo e implica necesariamente la búsqueda de un equilibrio en favor del interés general”.
En su lugar, ha denunciado que “el PP quiere hipotecar deprisa y corriendo” el futuro de Cantabria y entregar “la mayor parte posible del suelo a las manos de la especulación y el ladrillo”.
Para Cantabristas, el modelo territorial de los principales partidos que han gobernado Cantabria -PP, PRC y PSOE- “ha demostrado ser un fracaso”. En esta línea, ha criticado que la proliferación de segundas residencias en suelo rústico “además de degradar el entorno. está logrando que Cantabria sea una de las comunidades autónomas donde las personas tienen mayores dificultades para acceder a una vivienda”.