Aulas por debajo de 10 grados: denuncian las condiciones térmicas “extremas” en los centros educativos de Aragón
La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha criticado la “falta de medidas” de la Consejería de Educación ante las condiciones térmicas “extremas” que sufren docentes, alumnos y trabajadores en numerosos centros educativos de la Comunidad Autónoma durante estos días de bajas temperaturas.
Así, desde la organización sindical han insistido en que “el derecho a la salud debe ser una prioridad absoluta”, por lo que han urgido a tomar “medidas excepcionales” para hacer frente a esta situación.
Entre las actuaciones imprescindibles, CCOO ha reclamado dotación de termómetros homologados en todos los centros, la revisión y puesta a punto de las instalaciones de calefacción, la mejora del aislamiento térmico de los edificios y la elaboración de un plan específico de evaluación de riesgos y medidas preventivas ante temperaturas extremas.
La Federación de Enseñanza ha recordado que el pasado curso advirtió también de la falta de condiciones adecuadas en los centros educativos durante los episodios de calor extremo de los meses de mayo y junio, pero que “lejos de corregirse estas deficiencias, la comunidad educativa vuelve a verse afectada por el frío extremo en aulas y espacios de trabajo”.
“Las mediciones realizadas en los últimos días evidencian una situación preocupante”, han asegurado desde el sindicato, con aulas de Bachillerato en el IES Andalán donde apenas se alcanzan los 13ºC o que ni siquiera llegan a los 10ºC en el CEIP Hispanidad. En Huesca, las temperaturas también se han quedado por debajo de los 12ºC en el IES Ramón y Cajal y en el IES Almudévar, mientras que en el IES Lucas Mallada se han quedado en 15ºC, todas ellas por debajo del mínimo legal de 17ºC establecido para trabajos en espacios interiores.
Desde CCOO, han subrayado que han consultado “en reiteradas ocasiones” al Departamento de Educación en torno al acondicionamiento térmico de los centros, sin haber recibido ninguna respuesta y sin que se hayan tomado medidas tras una denuncia a Inspección de Trabajo, que requirió a tomar medidas, si bien ha finalizado el plazo sin que se haya llevado a cabo actuación alguna.
Ante esta situación, ha exigido el cumplimiento inmediato de la normativa vigente y ha hecho un llamamiento al profesorado y al personal de los centros educativos para que mida las temperaturas en aulas y espacios de trabajo y denuncie cualquier incumplimiento.
CCOO ha recalcado que se trata de una cuestión de “vital importancia”: “la Administración debe prevenir estos riesgos para la salud y garantizar la protección tanto de las personas trabajadoras como del alumnado en todos los centros educativos de Aragón”.
3