Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

CCOO y UGT alertan a las puertas del 8M de que las mujeres siguen siendo “las más golpeadas por el paro” en Cantabria

Una camarera trabajando en un bar

Héctor García Alonso

0

Los datos del paro publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social vuelven a situar como grandes perjudicadas a las mujeres. Y es que el desempleo creció en febrero en Cantabria en un 0,48% respecto al mes anterior, o lo que es lo mismo, lo hizo en 155 personas, de las cuales 116 eran mujeres y tan solo 39 eran hombres.

Las cifras muestran una realidad “estructural” que los principales sindicatos de la Comunidad han querido destacar a las puertas del 8M, el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que la igualdad en el trabajo, la mayor incorporación de la mujer al mercado laboral o la ruptura de los conocidos como techos de cristal son protagonistas de las reivindicaciones feministas.

En este sentido, según Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, las mujeres sufren “una situación cronificada que evidencia los problemas estructurales del mercado laboral en Cantabria”.

Y es que esta sindicalista ha advertido que, pese a que en términos interanuales el paro haya descendido en 2.125 personas, la situación en el mercado laboral de las mujeres es “incluso ligeramente peor que el año pasado”, puesto que el número total de mujeres en paro ha aumentado del 58,67% en 2023 a 58,72% en 2024, una subida de 0,05% que denota que “queda mucho trabajo por hacer”.

Por otro lado, las mujeres ocupan principalmente los trabajos pertenecientes al sector servicios -en enero ya era el 90%-, un sector que, según CCOO, “parece condenado a la inestabilidad, peores salarios y parcialidad”. Es por ello que las más perjudicadas por estas condiciones son ellas.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha valorado también los datos, resaltando cómo desde su sindicato llevan reclamando desde “hace tiempo” un plan de empleo específico para mejorar “tanto la inserción laboral como el mantenimiento” del empleo de mujeres que “aún no llega”, y exclamando que esto debe de hacerse “cuanto antes”.

“Cantabria sigue en la cola de España en la contratación indefinida y se mantiene a 14 puntos de la media nacional (44,34%)”, ha subrayado el propio Ibáñez, que ha recordado que en las mujeres la contratación indefinida está ahora en poco más de un 27%, casi siete puntos menos que los hombres (33,7%), lo que reafirma que el empleo femenino sigue siendo “más precario y más proclive al paro”.

Otros datos

Por otro lado, desde UGT celebran la “significativa” mejora en las prestaciones por desempleo por una mayor cotización a la Seguridad Social. Pues, según Ibáñez, la tasa de cobertura por desempleo volvió a superar el 70% y el porcentaje de personas desempleadas sin prestación se redujo a un 36%, lo que no sucedía desde 2011. 

Desde CCOO también han celebrado el aumento en 1.198 personas a la Seguridad Social, pues es “una buena noticia que rompe con el goteo de los últimos meses y mantiene la afiliación récord desde febrero de 2008, cuando había 226.976 personas afiliadas”. Sin embargo, no han mostrado satisfacción total con los datos, pues recuerdan que respecto a la contratación indefinida, Cantabria continúa por debajo de la media estatal, con un 33,63% frente al 44,34% a nivel estatal.

Etiquetas
stats