CCOO urge una reunión con la consejera de Educación de Cantabria para negociar mejoras para los próximos dos años
La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Cantabria ha propuesto a la Consejería de Educación del Gobierno regional un acuerdo de 'fin de legislatura' a negociar en los próximos dos años y que recoge distintas reivindicaciones del sindicato, como la reducción de ratios en Infantil y Primaria -hasta 20 alumnos por aula- o las horas lectivas -de clase- de los docentes, de 25 a 18.
Así lo ha planteado la secretaria general de la citada federación de CCOO, Conchi Sánchez, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, coincidiendo con la vuelta del personal educativo al trabajo y teniendo en cuenta también el inminente inicio del curso escolar, la próxima semana.
En este sentido, y además de la 'hoja de ruta' planteada al departamento que dirige Marina Lombó -a la que va a dirigir una carta con todas las iniciativas y solicitando una reunión-, la sindicalista se ha referido a los refuerzos de docentes por el coronavirus en ambos ciclos, señalando que los 109 previstos no llegan a todos los centros, ya que en algunos habrá varios pero en otros ninguno, según ha asegurado.
Además, Sánchez ha indicado que esas contrataciones no han salido como plazas vacantes, por lo que solo están garantizadas -ha dicho- hasta finales de diciembre de este año, y ha considerado que si bien el cupo crece, lo hace de forma “desigual”, y supone un “incremento falso” o incluso un “recorte” si se tienen en cuenta plazas que se van a “perder” o las contrataciones de “multiprofesionales”.
Calendario de negociaciones
En cuanto al calendario de negociaciones reivindicado por la Federación de Enseñanza, su secretaria general ha señalado que lo exigen desde el inicio del curso académico para asegurar la participación directa del sindicato en las decisiones sobre el sector y “evitar muchos de los conflictos del curso pasado”.
Y ha remarcado que piden negociar “directamente con la consejera de Educación o quienes tengan capacidad política” dentro del departamento, y así no “perderemos el tiempo con personal técnico”, ha apostillado Sánchez.
En este sentido, ha destacado que su formación afronta el curso “con mucha voluntad negociadora” y ofrece a la Consejería “ideas, trabajo y colaboración”. “Desde CCOO, vamos a ser muy dialogantes y queremos conseguir firmar un pacto de fin de legislatura que recoja los temas que reivindicamos, con compromiso de desarrollo y financiación, a fin de evitar estar constantemente en los tribunales”, ha destacado.
Al hilo, ha puesto ejemplos de “frutos de diálogo y buena voluntad negociadora”, como el reparto de los fondos adicionales, cuya negociación lideró Lombó “de principio a fin” y tuvo un resultado positivo, “al contrario de lo que sucedió con otros temas, como el del calendario escolar”, ha comparado.
Y para encarar el calendario de negociación que reclama CCOO, su representante ha insistido en abordar la reducción de ratios en el primer ciclo de Primaria, así como la reducción de horas lectivas o atención directa al alumnado para el colectivo de este ciclo y de Primaria, así como la negociación de los criterios de cupo.
Para mantener las ratios bajas en las aulas y contar con los refuerzos educativos, Sánchez ha exigido, en la línea del sindicato a nivel estatal, que el Ministerio “asuma el liderazgo para que las comunidades autónomas dispongan los recursos necesarios, porque no lidera y recae la responsabilidad sobre los profesionales”. A su juicio, es fundamental crear una “plantilla estructural”.
Otras de las reivindicaciones que el sindicato incluirá en la carta que va a enviar a la consejera con todos los asuntos a negociar es conocer, en el marco del Diálogo Social, “la capacidad de gasto y distribución de los recursos económicos destinados a combatir la COVID-19”.
Riesgos laborales y FP
En cuanto a riesgos laborales, el sindicato ha insistido en la necesidad de realizar una evaluación de los psicosociales entre el profesorado y el refuerzo del servicios de prevención, además de la revisión de los protocolos de acoso a los y las docentes.
Para conseguir una mejora de las condiciones del sistema educativo de Cantabria Sánchez considera fundamental que haya “una plantilla tipo en los centros y la contratación de perfiles docentes en función de los proyectos educativos de los centros y de los proyectos de innovación”.
También ha apostado por incluir “un plan para la potenciación de las lenguas en los centros, que asegure la presencia de auxiliares de conversación -sobre todo en las zonas rurales-, un plan de formación para el profesorado y la contratación de docentes con esta especialidad”.
Finalmente, ha indicado que la Formación Profesional también es una prioridad para el sindicato, por lo que ha reclamado “la apuesta por una FP de calidad en centros públicos donde se refuerce la atención”.
“El objetivo es buscar el éxito educativo de todo el alumnado, independientemente de su punto de partida”, ha concluido la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
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