Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

CCOO y UGT ven “irresponsable” la apertura comercial del domingo 22 de noviembre ante la “grave expansión” de la COVID

Compras en un supermercado

elDiario.es Cantabria

0

La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT han mostrado su “indignación” por la decisión del Gobierno de Cantabria de autorizar la apertura comercial del domingo 22 de noviembre, una medida que rechazan y que consideran “irresponsable” ante la “grave expansión” de la COVID en la comunidad autónoma y que se ha tomado “sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos”.

Para CCOO, la autorización de esta apertura dominical, que supone la sustitución de la prevista para el pasado 9 de abril, “que, a pesar de las intenciones del Ejecutivo de llevarla a cabo en pleno confinamiento, finalmente no se efectuó”, señala, es “contraria” a todas las medidas impuestas por el Gobierno para frenar la expansión del virus, entre las que se encuentra la limitación de aforos de espacios comerciales.

Al respecto, el sindicato recuerda en nota de prensa que la aprobación de esta medida llega cinco días después de la publicación de un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario que impone la limitación de aforo al 50% en establecimientos y locales comerciales minoristas, así como en los establecimientos de los centros comerciales.

Por este motivo, la secretaria general de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, Marta Careaga, tacha la decisión de “temeraria, irresponsable y totalmente incoherente” ante la situación sanitaria que atraviesa Cantabria.

Además, considera que la decisión del Gobierno regional es “desleal” con las organizaciones sindicales, porque el Ejecutivo ha aprobado la modificación del calendario de aperturas dominicales “sin tener en cuenta la opinión de los sindicatos y contando, únicamente, con la aprobación de las cámaras de comercio y organizaciones empresariales”.

CCOO insiste en el riesgo que esta medida supone para la salud de los trabajadores y de los ciudadanos, ya que “lejos de garantizar su seguridad, propaga la expansión del virus”.

“Estas aperturas no favorecen al resto de medidas decretadas para combatir la emergencia sanitaria en la que nos encontramos y consideramos, además, que se expone innecesariamente a las plantillas y a la ciudadanía a un riesgo grave de contagio”, concluye Careaga

Por su parte, UGT que reitera su oposición a cualquier apertura de los comercios en domingos y festivos porque “simplemente imposibilita la conciliación de la vida laboral y familiar” de miles de trabajadores del sector (37.438 según la última EPA), considera que “no tiene el más sentido con el creciente número de contagios y en plena escalada de confinamiento, abrir los comercios el 22 de noviembre”.

“Los trabajadores y trabajadoras del sector comercial se preguntarán con razón que, si el 9 de abril no era viable prestar sus servicios por un estado de alarma, por qué ahora sí lo harán el 22 de noviembre cuando estamos en una situación similar y con otro estado de alarma”, ha subrayado este sindicato.

Además, para UGT “lo lógico” es que se hubiera consultado esta medida a los “legítimos” representantes de los trabajadores del sector, aunque una vez más la Consejería de Industria, que la ha adoptado, “no lo ha hecho, critica. ”No creemos que sea necesario abrir los comercios el 22 de noviembre ni en cualquier otro domingo o festivo, y más en una situación como la actual, entre otros motivos porque los trabajadores y trabajadoras del comercio tienen derecho a descansar y a conciliar su vida laboral y familiar como todos los demás“, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats