La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

MAPA Los casos de coronavirus, municipio a municipio

Las ciudades con mayor población de Cantabria reducen la incidencia del coronavirus en los últimos días

Dos personas pasean por una calle comercial de Santander.

La segunda ola de la pandemia tiñó prácticamente de rojo el mapa municipal de Cantabria, que durante las últimas semanas ha visto cómo el incremento de contagios, de casos activos, del número de personas hospitalizadas y de víctimas mortales a causa de la COVID no dejaba de crecer día tras día hasta elevar al máximo el nivel de alerta. Ni siquiera las fuertes restricciones a la movilidad, el toque de queda nocturno, la reducción de aforos en los espacios públicos o el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración han permitido rebajar la curva epidemiológica, ya que desde que se declaró el estado de alarma en toda España el pasado mes de octubre y las posteriores medidas de contención del virus a nivel autonómico todos los baremos que miden la incidencia del coronavirus han empeorado.

Cantabria estudia levantar el confinamiento municipal y limitar las restricciones a la movilidad a las zonas con mayor incidencia de la COVID

Cantabria estudia levantar el confinamiento municipal y limitar las restricciones a la movilidad a las zonas con mayor incidencia de la COVID

Sin embargo, desde el fin de semana se detecta una cierta tendencia a la estabilización, según las cifras que remite diariamente la Consejería de Sanidad, que se refleja principalmente en los grandes núcleos urbanos de Cantabria. Así, en la visualización realizada por el equipo de datos de elDiario.es se puede comprobar el mapa de casos de coronavirus en Cantabria municipio a municipio, con la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes. Y es ahí donde se comprueba que las ciudades más pobladas de la comunidad autónoma han reducido esta incidencia respecto al último balance. En estos momentos, todos los municipios por encima de los 10.000 habitantes tienen una tasa inferior a los 500 casos por 100.000 personas salvo Los Corrales de Buelna, Reinosa y Laredo, que presentan las peores cifras.



De estas tres ciudades que lideran el ranking negativo, se sitúa a la cabeza la capital del Valle de Buelna. Así, Los Corrales ha registrado un total de 179 casos desde que comenzó la pandemia y ha notificado nada menos que 80 positivos en los últimos 14 días, lo que deja la incidencia en 738 casos por cada 100.000 habitantes. En Reinosa, por su parte, se han detectado 280 enfermos de COVID desde marzo, de los que 60 son únicamente de las dos últimas semanas, que elevan la tasa hasta los 666 casos por 100.000 habitantes. Por último, en Laredo ha habido 374 positivos en total y 69 en las dos últimas semanas, que colocan ese baremo de la incidencia en 626 casos por 100.000 habitantes.

El resto de ciudades cántabras con más de 10.000 habitantes están por debajo de esa línea roja que supone los 500 casos por 100.000 habitantes. Santander, por ejemplo, está en 424 casos tras notificar 724 positivos en las últimas dos semanas, mientras que Torrelavega ha registrado 221 casos en 14 días y su incidencia es de 429 casos por 100.000 y Camargo está en 416 casos por 100.000 habitantes tras sumar 126 positivos en este periodo. De las grandes ciudades, quien más apura sus datos es Castro Urdiales, donde se han detectado 160 casos en dos semanas y tiene en estos momentos una incidencia de 499. También Astillero presenta cifras por encima de la media, con 81 contagios en 14 días y una tasa de 447. Santoña (29 positivos y una incidencia de 263), Santa Cruz de Bezana (46 positivos y una incidencia de 351) y Piélagos (86 contagios y una tasa de 336) son las tres localidades que mejores registros presentan a día de hoy.

Además, cuando está sobre la mesa la posibilidad de levantar el confinamiento por municipios y limitar las restricciones de movilidad solo a aquellas más afectadas y con una incidencia más alta, preocupa mucho la situación en la que se encuentra la comarca de Liébana. Si en la primera ola de la pandemia el coronavirus apenas llegó a esa zona, lo que permitió a sus municipios vivir un gran verano y convertirse en un destino turístico de referencia para toda España, ahora se han disparado los casos y su núcleo principal, Potes, ha registrado 64 contagios en tan solo 14 días frente a los 25 positivos notificados desde marzo, lo que sitúa su tasa en 4.765 casos por cada 100.000 habitantes, una de las peores de todo el país.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 11:51 h

Descubre nuestras apps

stats