La Comisión 8 de Marzo y FAPA lanzan la campaña 'Por un juguete no sexista'
La Comisión 8 de Marzo y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cantabria (FAPA) se han unido en la campaña 'Por un juguete no sexista', que la plataforma de organizaciones feministas lleva a cabo desde hace tres años con motivo de las fiestas navideñas y a la que este año se ha sumado FAPA.
Ambas plataformas han realizado un “llamamiento público” en contra del planteamiento sexista de los juguetes y han animado a las familias a rechazar estos comportamientos.
Según ambos colectivos, estas prácticas, “que inundan los centros comerciales y jugueterías de pasillos rosas y azules”, refuerzan los estereotipos de género y consolidan “la desigualdad entre niñas y niños, perpetuando con ello la de mujeres y hombres”.
“Estamos hartos y queremos niños felices, que jueguen a lo que quieran y como quieran”, han afirmado las precursoras de la iniciativa, cuyo lema es 'Su imaginación no tiene límites, ¿se los vas a poner tú?'.
En este sentido, la Comisión 8 de Marzo y FAPA han incidido en que deben ser las propias inquietudes de los niños las que indiquen qué juguetes les gustan más, “y no unos estereotipos marcados social y comercialmente”.
“Para los niños, los juguetes no son solo fuente de diversión sino también una herramienta de exploración y aprendizaje que les ayuda a relacionarse y avanzar en su desarrollo social”, han recordado las asociaciones, subrayando la importancia de que estos aspectos “tan importantes no pueden estar predeterminados por pertenecer a un sexo determinado”.
Ambas formaciones han animado a las familias a participar en la campaña desde las redes sociales con la publicación de fotos y vídeos para señalar el sexismo o, por el contrario, felicitar a aquellos establecimientos “valientes” que se apartan de esa senda “y se unen al feminismo por la libertad y la igualdad”. Lo podrán hacer utilizando los hashtag #hayjuguetesparajugar y #juguetesnosexistas.
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