¿Cuarentena de 10 o 14 días?: Los plazos de aislamiento preventivo generan confusión entre los contactos estrechos con PCR negativa
Me llama un rastreador porque soy un contacto estrecho de un positivo por COVID-19, es decir, he estado al menos 15 minutos hablando con una persona contagiada sin mascarilla y sin respetar la distancia de seguridad en los últimos dos o tres días. ¿Y ahora qué tengo que hacer?
A pesar de que con el avance de esta segunda oleada de la pandemia y con los protocolos sanitarios establecidos para tratar de contener su expansión, la sociedad cada vez es más conocedora de los pasos a seguir en situaciones como la descrita anteriormente, todavía quedan algunas preguntas cuyas respuestas no están del todo claras y generan confusión.
Y es que Salud Pública establece que, por prevención y ante la posibilidad de haber sido infectada, una persona considerada contacto de riesgo debe permanecer aislada en su domicilio cumpliendo una serie de medidas de seguridad con sus convivientes. ¿Pero durante cuánto tiempo? ¿10 o 14 días?
El documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19' elaborado por el Ministerio de Sanidad establece que “se indicará vigilancia y cuarentena durante los 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado”. Además, recomienda la realización de una prueba PCR, pero aunque resultase negativa “se continuará la cuarentena hasta el día 14”.
No obstante, el texto añade que “de forma adicional, y con el objetivo de poder reducir la duración de dicha cuarentena, podría realizarse una PCR transcurridos 10 días del último contacto con el caso, pudiendo suspenderse la cuarentena en caso de resultado negativo”, quedando así a criterio de cada comunidad autónoma los plazos a seguir.
En el caso de Cantabria, por ejemplo, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad envía un documento a los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus en el que, además de una serie de indicaciones a seguir durante su cuarentena, establece que deberán permanecer en su domicilio “hasta transcurridos 10 días tras la última exposición de riesgo, es decir, el día que tuvo contacto con el caso por última vez”.
Esta consigna choca con la orden telefónica que dan los médicos y rastreadores, quienes señalan que, cuando un contacto estrecho da negativo en su prueba PCR, la cuarentena debe ser de 14 días desde el último contacto. El departamento de Sanidad, cuestionado por elDiario.es al respecto, confirma que la cuarentena es de 14 días, de acuerdo con el protocolo acordado por las comunidades autónomas y publicado por el Ministerio.
“Se podía reducir a 10 días realizando una última PCR, pero dado su escaso rendimiento y con el fin de evitar tensionar el sistema de vigilancia y control ante el incremento sostenido de casos, se ha optado por ir preparando el sistema a los futuros escenarios”, señalan desde la Consejería. Así pues, el aumento exponencial de los contagios, que ha motivado la apertura de un nuevo 'coroauto' en Santander y la contratación de nuevos rastreadores, ha provocado que se haya optado por descartar la vía de los 10 días con segunda PCR.
De esta forma, los contactos estrechos cuyo test resulte negativo deberán guardar una cuarentena obligatoria de 14 días y no tendrán que pasar por una segunda prueba de detección del virus. “En la entrevista epidemiológica se han introducido aspectos para valorar si se está cumpliendo el aislamiento o la cuarentena. Además, disponemos de la información que declaran los profesionales del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para valorar el grado de adherencia a las medidas”, señalan desde la Consejería sobre el control de las mismas.
0