Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria reclama que el pasaporte COVID permita realizar actividades restringidas por la pandemia

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna contra la COVID.

elDiario.es Cantabria

0

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha avanzado que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, planteará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que personas con pasaporte vacunal puedan acceder a actividades que actualmente están restringidas por la evolución desfavorable de la pandemia.

“La campaña de vacunación avanza a gran ritmo en Cantabria y la postura del consejero va a ser un planteamiento de cómo ese pasaporte vacunal que ya van teniendo cada vez más cántabros pueda permitir compatibilizar la circunstancia del Semáforo COVID con mantener esa posibilidad de que las personas que cuenten con inmunización completa puedan tener acceso a actividades que ahora plantea su cierre”, ha dicho el vicepresidente.

“Un hecho que requiere el acuerdo de las comunidades autónomas y, sobre todo, de la solvencia jurídica para saber que no discrimina a unos ciudadanos sobre otros”, ha subrayado.

El vicepresidente se ha pronunciado así al ser cuestionado sobre si le parece razonable la apelación a revisar los criterios del Semáforo COVID, una vez que el propio presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha expresado sus dudas sobre la eficacia de cerrar el interior de la hostelería en los municipios en nivel de riesgo 3 y 4, que serán 19 a partir de este jueves, entre ellos, Santander y los principales núcleos turísticos.

Zuloaga ha recordado que el Semáforo, implantado desde mayo a propuesta de la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Rodríguez (PSOE), “contó con todo el apoyo del Consejo de Gobierno de Cantabria”, si bien desde entonces ningún ayuntamiento había alcanzado el nivel 3 que implica el cierre del interior de la hostelería.

Sin embargo, la actualización del pasado martes situó a 19 municipios en dicho nivel “con las normas que están planteadas, aprobadas y validadas jurídicamente desde el pasado mes de mayo”.

En cualquier caso, el vicepresidente ha reconocido que “ahora la situación es otra”, con una campaña de vacunación que avanza “a gran ritmo en Cantabria”, que además es “una las comunidades autónomas de mayor capacidad de vacunación hasta el momento”, como acredita una inmunización próxima al 65% de la población.

Es en este contexto en el que el consejero realizará su planteamiento en la Interterritorial, en la que Cantabria pretende “añadir nuevas vías para mantener la actividad, pero sobre todo para garantizar la seguridad”, ha dicho Zuloaga.

Etiquetas
stats