Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria cierra el interior de la hostelería en Santander y en otros 18 municipios para frenar la expansión de la COVID-19

Interior de un local de hostelería en Santander.

Rubén Alonso / Laro García

1

Cantabria se ha convertido en la primera comunidad autónoma en cerrar otra vez el interior de los locales de hostelería y restauración durante esta nueva ola de coronavirus que está azotando a todo el país este verano. La nueva actualización del semáforo COVID ha subido a 19 municipios al nivel 3 de alerta sanitaria, que acarrea restricciones más duras, entre ellas la referente al sector hostelero citada anteriormente.

Así, Santander, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Entrambasaguas, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Campoo de Enmedio, Val de San Vicente, Noja, Alfoz de Lloredo, Arnuero y Potes pasarán a nivel tres este jueves, según el mapa de riesgo por COVID-19 que ha dado a conocer este martes la Consejería de Sanidad. Todo ello después de que la semana pasada ningún municipio pasó del nivel medio (2) pese a que un día después de que se publicará la actualización del semáforo, la media de la región escaló a nivel alto (3), como consecuencia de una incidencia del virus disparada y de una presión hospitalaria cada vez mayor.

Y es que la situación epidemiológica es delicada pese a que los indicadores han dado un leve respiro en la última jornada. Los positivos diarios siguen disparados y la tasa de contagio a 14 días roza los 700 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que a siete días supera los 360. Además, actualmente hay 122 personas ingresadas en los diferentes centros hospitalarios de la región, de las cuales 19 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El grupo etario de 30 a 39 es el que más pacientes tiene hospitalizados, 33, seguido por el grupo de 40 a 49 años, con 22, y del de 60 a 69 años, con 20. El resto de las 14 personas hospitalizadas tienen entre 80 y 89 años.

Entre los menores de 40 años la incidencia continúa disparada. De hecho, está en 1.809, si hablamos del grupo de 20 a 29 años; en 1.537, en el inmediatamente inferior, y en 946, si hacemos referencia al de 30 a 39 años. Todas las áreas sanitarias de la región están en nivel muy alto y los municipios en los que más casos se han detectado ayer son: Santander (34), Torrelavega (15), Castro-Urdiales (14), y Cabezón de la Sal (10).

Las medidas correspondientes al nivel de alerta de cada uno de los municipios afectados entrarán en vigor a las 00.00 del jueves 29 de julio.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad, según ha anunciado en nota de prensa, solicitará este mismo martes al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorización para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1 a las 6 de la madrugada en aquellos municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70.

Así, si el TSJC avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de seis personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

Vacunación 20 a 29 años

Por otro lado, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará, la próxima semana, la vacunación contra la COVID-19 del grupo de edad de 20 a 29 años. De forma paralela, concretamente el día 3, se abrirá el sistema de autocita para todas aquellas personas pendientes de vacunar.

Además, tal y como anunció el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), hace unos días, el Hospital Ramón Negrete, perteneciente a Mutua Montañesa, será el primer centro privado ajeno al Servicio Cántabro de Salud que comenzará, también el próximo martes, día 3 de agosto, a colaborar en la administración de vacunas contra el coronavirus.

Las limitaciones del semáforo COVID, que pueden consultarse en la web del Servicio Cántabro de Salud, son las siguientes:

Nivel 1

Hostelería y restauración interior aforo 50% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno interior aforo 50% y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa.

Comercio minorista aforo 75%.

Monumentos y equipamientos culturales sin restricciones de aforo, grupos máximo 25 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 75%.

Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 50%.

Actividad física aforo 75%, máximo 15 personas por sala.

Actividad deportiva aforo 75%.

Público en eventos deportivos aforo 75%.

Nivel 2

Hostelería y restauración interior aforo 1/3 y 6 personas por mesa, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno cierre.

Comercio minorista aforo 50%.

Monumentos y equipamientos culturales aforo 75%, grupos máximo 6 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 75%.

Velatorios, funerales y otras ceremonias interior aforo 1/3.

Actividad física aforo 50%, máximo 6 personas por sala.

Actividad deportiva aforo 50%.

Público en eventos deportivos aforo 50%.

Nivel 3

Hostelería y restauración cierre del interior, terraza aforo 75% y 6 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno cierre.

Comercio minorista aforo 1/3.

Monumentos y equipamientos culturales aforo 50%, grupos máximo 4 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 50%.

Velatorios y funerales interior aforo 1/3 máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.

Otras ceremonias interior aforo 1/3, en exterior máximo 20 personas.

Actividad física aforo 1/3, máximo 4 personas por sala.

Actividad deportiva en interior no permitida.

Público en eventos deportivos interior no permitido.

Nivel 4

Hostelería y restauración cierre del interior, terraza aforo 50% y 4 personas por mesa.

Establecimientos de ocio nocturno cierre.

Comercio minorista aforo 1/3.

Monumentos y equipamientos culturales aforo 1/3, grupos máximo 4 personas.

Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 1/3.

Velatorios y funerales interior aforo 1/3 máximo 10 personas, en exterior máximo 20 personas.

Otras ceremonias interior aforo 1/3, en exterior máximo 20 personas.

Actividad física cierre de instalaciones.

Actividad deportiva en interior no permitida.

Público en eventos deportivos no permitido.

Nivel 4+

Se establecerán las medidas en función de una resolución especifica.

Etiquetas
stats