Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Roto presenta 'Antitauromaquia' en Santander

Andrés Rábago, más conocido como El Roto.

Sara Aja

Andrés Rábago, más conocido como El Roto u Ops, continúa apuntando su bolígrafo contra aquello que merece reflexión y crítica en la sociedad española. Las viñetas de este humorista gráfico, armado con tinta y sátira, se centran en ahondar en las “vergüenzas nacionales”. En concreto, la fiesta nacional es una de sus dianas por excelencia. El ilustrador acaba de publicar 'Antitauromaquia', junto con Manuel Vicent, quienes llegan este jueves a la Librería Gil de Santander para la presentación oficial.

El Roto dibuja la recopilación de columnas antitaurinas que su compañero Manuel Vicent ha escrito durante 20 años, crónicas de eventos como la Feria de San Isidro, textos críticos y directos, en los que se pueden leer lemas como: 'Si el toreo es cultura, el canibalismo es gastronomía'.

'Antitauromaquia' es un manifiesto “en repulsa de todos los tipos de violencia que se expresan en la fiesta nacional, es un aviso para no dejarse torear y mantenerse despierto ante ese sector de la España profunda que pretende liturgar la tortura y, además, tratar de elevarla al rango de cultura”.

Andrés Rábago es considerado como uno de los humoristas gráficos español más relevantes. Aprendió a dibujar de manera autodidacta y a partir de 1968, comenzó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Ha colaborado con multitud de medios impresos y, actualmente y desde hace años, publica sus viñetas en El País.

Etiquetas
stats