La portada de mañana
Acceder
España, encerrada antes del puente
Escrivá: "La reforma de la jubilación anticipada será muy gradual"
Opinión - Ayuso y sus demonios, por Esther Palomera

El Roto presenta 'Antitauromaquia' en Santander

Andrés Rábago, más conocido como El Roto.

Andrés Rábago, más conocido como El Roto u Ops, continúa apuntando su bolígrafo contra aquello que merece reflexión y crítica en la sociedad española. Las viñetas de este humorista gráfico, armado con tinta y sátira, se centran en ahondar en las "vergüenzas nacionales". En concreto, la fiesta nacional es una de sus dianas por excelencia. El ilustrador acaba de publicar 'Antitauromaquia', junto con Manuel Vicent, quienes llegan este jueves a la Librería Gil de Santander para la presentación oficial.

"Más que una crisis, estamos ante una voladura controlada del sistema"

"Más que una crisis, estamos ante una voladura controlada del sistema"

El Roto dibuja la recopilación de columnas antitaurinas que su compañero Manuel Vicent ha escrito durante 20 años, crónicas de eventos como la Feria de San Isidro, textos críticos y directos, en los que se pueden leer lemas como: 'Si el toreo es cultura, el canibalismo es gastronomía'.

'Antitauromaquia' es un manifiesto "en repulsa de todos los tipos de violencia que se expresan en la fiesta nacional, es un aviso para no dejarse torear y mantenerse despierto ante ese sector de la España profunda que pretende liturgar la tortura y, además, tratar de elevarla al rango de cultura".

Andrés Rábago es considerado como uno de los humoristas gráficos español más relevantes. Aprendió a dibujar de manera autodidacta y a partir de 1968, comenzó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo. Ha colaborado con multitud de medios impresos y, actualmente y desde hace años, publica sus viñetas en El País.

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2017 - 12:44 h

Descubre nuestras apps

stats