Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los excavadores se incorporan a Protección Civil para mejorar respuestas en inundaciones, incendios y otras catástrofes

La Consejera De Presidencia Firma Un Nuevo Convenio De Colaboración En Materia De Emergencias Y Protección Civil Entre El Gobierno Regional Y La Asociación De Excavadores De Cantabria (AEXCA)

EP

SANTANDER —

0

SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Excavadores de Cantabria (AEXCA) se ha incorporado al Sistema Autonómico de Protección Civil para mejorar la atención de emergencias en el caso de desastres naturales, como inundaciones o incendios forestales; desastres tecnológicos y otras situaciones de grave riesgo que se produzcan.

El nuevo convenio de colaboración lo han firmado este viernes la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández Viaña, y el presidente de AEXCA, Antonio García, en un acto al que ha asistido también la directora general de Interior, Jezabel Morán, informa el Ejecutivo.

Fernández Viaña ha mostrado su satisfacción por incorporar estos medios al sistema autonómico y, especialmente, por los mayores riesgos que existen actualmente debido a las mayores catástrofes naturales que se producen y la necesidad de conseguir una adecuada capacidad de prevención, respuesta y recuperación ante este tipo de emergencias.

En concreto, ha recordado, al igual que el presidente de AEXCA, la importancia de contar con estos recursos para restablecer la normalidad en caso, por ejemplo, de inundaciones, como las últimas ocurridas en Campoo.

Además, ha informado que, en virtud de este acuerdo, la Consejería de Presidencia prestará asesoramiento técnico a AEXCA y sus profesionales recibirán formación para mejorar sus intervenciones y la seguridad.

En este punto, ha resaltado la importancia de la coordinación en materia de atención de emergencias entre todos los medios intervinientes para ofrecer rapidez de respuesta por parte de las administraciones y todos los servicios implicados.

El presidente AEXCA ha valorado la responsabilidad social de las empresas de excavación de Cantabria y cree que aportarán suficientes medios para combatir las emergencias y desastres naturales. “Se establecerá un cauce de comunicación fluido para poner a disposición los medios precisos”, ha señalado.

ALCANCE DEL ACUERDO

El nuevo acuerdo de colaboración entre el Gobierno y AEXCA tendrá una duración de cuatro años, prorrogables por el mismo periodo, y supondrá contar con equipos operativos de respuesta inmediata dispuestos a intervenir en unos tiempos máximos de 2 horas y tendrán como objetivo la disminución de los riesgos de las personas afectadas por un siniestro grave o desastre natural y el restablecimiento de los servicios esenciales.

El protocolo se activará desde el Centro de Atención de Emergencias 112 de Cantabria y se crea una comisión de seguimiento para asegurar la coordinación de los medios y equipos intervinientes.

Dado que el convenio carece de compromiso económico por parte del Gobierno, la Consejería de Presidencia prestará asesoramiento técnico a las empresas de excavación en la elaboración de los planes de autoprotección y facilitará la participación de los asociados en el Plan de formación de Protección Civil.

La consejera de Presidencia y el presidente de AEXCA han acordado la participación de profesionales de la asociación en los próximos ejercicios prácticos que desarrollen los servicios de emergencia autonómicos.

Etiquetas
stats