Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Felisa 2022: La Feria del Libro de Santander se renueva hacia una propuesta “más participativa y diversa”

Presentación de la Feria del Libro de Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La Feria del Libro de Santander y de Cantabria se denominará Felisa 2022 en su 41 edición. Pero este acrónimo que contiene su nombre será, al mismo tiempo, el símbolo de una inmensa propuesta cultural que agitará la ciudad de Santander desde varios semanas antes de que se inaugure oficialmente, el 1 de julio, en la Plaza Porticada de Santander. 

“Después de 40 años, nos hemos decidido a dar un nuevo aliento a la feria en alianza con instituciones, asociaciones y entidades de la región”, explica Luis Lisaso, presidente de Librerías Asociadas de Cantabria (LAC), el gremio que organiza Felisa 2022 con el apoyo y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria. 

Felisa 2022 discurrirá del 1 al 10 de julio pero, antes, tiene programadas diversas acciones de fomento de la lectura y de activación cultural, muchas de ellas relacionadas con las efemérides literarias de este año. LAC ha diseñado una agenda que comenzará el 23 de abril, Día del Libro, con un espacio de todo el gremio en la Plaza del Ayuntamiento de Santander donde se promoverá la programación de la Feria pero en el que, además, ya se producirán diversas presentaciones de autoras y autores cántabros. Más adelante, Felisa 2022 tiene previstos concursos, acciones de calle, performances y una programación especial en junio que, entre otras propuestas, trae un homenaje al escritor y cineasta Pier Paolo Passolini, en alianza con la asociación cultural La Llave Azul y la Filmoteca Regional de Cantabria. 

Otros aliados de Felisa 2022 son, este año, la Red de Bibliotecas Municipales de Santander y diversos ayuntamientos con los que se están organizando Excursiones Literarias a la capital de la comunidad autónoma durante los 10 días que durará la feria. En Felisa se homenajeará a Óscar Muñiz, el impulsor de la Librería Nexus-4 y de diversas iniciativas alrededor del cómic y del libro ilustrado, fallecido en 2021, y hará especial énfasis en las figuras de José Hierro y de José Saramago, dos autores inmensos de los que se celebra el centenario de su nacimiento y que tuvieron, en diversas intensidades, una profunda relación con Santander y con Cantabria. De hecho, LAC ha coordinado su programación de cerca con las dos fundaciones que velan por el legado de estos dos autores. 

La programación de la Feria de 2022 ya cuenta con algunas invitadas e invitados de primera línea confirmados, como el colombiano Héctor Abad Faciolince (autor de El olvido que seremos o Angosta), Belén Gopegui, Marta Sanz, Fernando Gómez Aguilera (el cántabro que, además, dirige la Fundación César Manrique), las escritoras de literatura infantil y juvenil Chiqui Fábregat y Susana Isern, o las ilustradoras Esther Gili o Antonio Lorente, entre otros. 

Además, la Feria tendrá un café literario con presentaciones de formato cercano, un horario que se prolongará hasta las 10 y media de la noche y una potente programación de música, performance y poesía que cerrará con el concierto de Freedonia, la afamada banda de soul madrileña, cuyo último disco (Conciencia) es un homenaje al legado de José Saramago. 

La programación completa se conocerá a finales de abril, pero ya han confirmado su participación 16 librerías de la comunidad autónoma, así como el Gremio de Editores de Cantabria. En total, habrá unos 45 autores locales, regionales, nacionales e internacionales invitados, así como 10 propuestas escénicas que se podrán disfrutar en el inicio del verano santanderino.

Etiquetas
stats