Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin grandes concentraciones pero con el mismo carácter reivindicativo: así será el primer 8M de la pandemia en Cantabria

Movilización feminista en Santander durante la jornada de huelga del 8 de marzo de 2020.

Blanca Sáinz

0

Después de varios años en los que el 8 de marzo se ha convertido en una fecha de referencia para miles de cántabras, este Día Internacional de la Mujer tendrá que adaptarse a las limitaciones que marca la pandemia. Sin embargo, y pese a que no se celebrará de la manera 'tradicional', las feministas se han encargado de que la fecha no pase desapercibida en sus reivindicaciones, por lo que aunque haya diferencias entre la forma de actuar de los dos colectivos más numerosos de Cantabria, ambos contribuirán a que todo el mundo recuerde el porqué de este día “tan necesario”.

Comenzando por las Asambleas Feministas Abiertas de Cantabria (AFAC), saldrán a las calles para reivindicar “cómo se han acentuado las desigualdades en los cuidados” durante toda la época que rodea a la COVID. No obstante, y acordes a lo establecido, lo harán en varios pasacalles feministas repartidos por la comunidad en los que, en ningún caso, se superarán las 300 participantes. “Lo hemos organizado de tal forma en la que se cumplen todas las medidas sanitarias con, por ejemplo, tendales de dos metros que nos permiten mantener la distancia”, revelan desde las asambleas. Además, han apostado por las acciones reivindicativas, aunque en formatos más simbólicos y creativos para contrarrestar un 8M “más contenido en sus movilizaciones”.

El otro gran colectivo de Cantabria, la Comisión 8 de Marzo, seguirá la línea de sus compañeras aunque con ligeros cambios. En este caso se convocará una única concentración frente al Ayuntamiento de Santander a la que solo se podrá acudir con invitación -el espacio estará acordonado- para que, de esta forma, no se supere el límite de 300 personas. Asimismo, y al igual que desde las asambleas, llaman a decorar balcones y ventanas con objetos representativos de este día para demostrar el apoyo a la causa a pesar de la no asistencia al evento.

Lo que sí que anuncia la portavoz de la Comisión 8 de marzo, Ana Bolado, es que lo que no cambiará será la “emoción” con la que se vivirá este día. “Las fuerzas reaccionarias han intentado que el feminismo pase a un segundo plano, y solo lo están utilizando como modo de enfrentamiento entre diferentes posiciones políticas, pero no vamos a desaparecer. Vamos a seguir batallando”, explica Bolado.

Una posición que comparten desde las AFAC, desde donde señalan que existe “un doble rasero” en lo que respecta a la prohibición de las concentraciones por el 8M respecto a otras que se han celebrado durante el estado de alarma. “No podemos tolerar que, una vez, solo a nosotras nos digan que nos quedemos en casa por el virus, diciéndonos qué hacer o menospreciando nuestra capacidad de organizarnos de forma respetuosa con las restricciones sanitarias. El feminismo está sufriendo ataques feroces con la excusa de la pandemia”, expresan.

Por su parte, la directora de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, cuenta cómo desde su Dirección General se vivirá esta jornada de forma “comprometida” con la agenda feminista y la igualdad de género. “Será un 8 de marzo orgulloso de todas las mujeres que han plantado cara a la pandemia, que han dado la mano a las personas que estaban enfermas y solas. Un 8 de marzo pensando en todas las mujeres que mantuvieron los servicios esenciales. Un 8 de marzo solidario con las que perdieron sus empleos y con las que sufrieron violencia en casas de las que no podían salir. Un 8 de marzo cargado de razones para reivindicar la fuerza de las mujeres”, indica.

También, aunque dentro de un ámbito más personal, reconoce que a pesar de las diferencias con otros años, lo vivirá igual a nivel emocional “reconociendo a todas aquellas mujeres que nos han permitido estar aquí y que nos inspiran para seguir avanzando”.

Sobre cómo esperan que sea el próximo 8 de marzo, estos tres ejes fundamentales del feminismo en la comunidad, reconocen que “con más feminismo”. “Después de esta situación es más necesario que nunca porque las mujeres estamos en la primera línea social y laboral, y nada nos parará hasta que no desaparezcan estas violencias”, admiten desde las AFAC para después concluir con que el 8M de 2022 estará enfocado hacia el “ecofeminismo”.

Por último, la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, expresa su deseo de que el próximo Día Internacional de la Mujer sea “alegre, reivindicativo y emotivo, como siempre es este día”, y finaliza su conversación con elDiario.es con el característico grito “¡Viva el 8 de marzo!”.

Etiquetas
stats