La huelga de Renfe afecta a 116 trayectos en Cantabria hasta el 12 de octubre
La huelga convocada por el sindicato Sindicatos Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) en Renfe este jueves 30 de septiembre afecta a un total de 116 trayectos en Cantabria. Por lo que, desde este día hasta el 12 de octubre y a pesar de haber servicios mínimos, los viajeros deberán prestar atención sobre si podrán realizar sus viajes habituales o tendrán que adaptarse a los nuevos horarios.
Por este motivo, Renfe ha habilitado varias formas de consultar la información sobre los servicios en estaciones, como el teléfono 912 320 320, y la cuenta de Twitter @InfoRenfe. Asimismo, en su web: www.renfe.com también se puede conocer qué líneas siguen disponibles para cercanías, y qué trayectos de media y larga distancia continúan estando operativos.
En el caso de Cantabria, y tal y como ha informado el sindicato a este periódico, hay 44 líneas en el servicio de cercanías convencional de los que 19 estarán sin operar. En el de ancho métrico, el más común, hay 92 supresiones de los 222 trayectos habituales, y, por último, en mercancías solo dejará de funcionar uno de los seis trenes.
De esta forma, en Cantabria se cumplirá con los esos servicios mínimos que requieren que en las horas punta estén en funcionamiento el 75% de los trenes, y en el resto de horarios, los conocidos como 'valle', sea el 50%.
Los servicios mínimos para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías se están cumpliendo con carácter general, excepto en Rodalies de Cataluña, donde se están produciendo ausencias injustificadas de maquinistas. También se han producido problemas puntuales en las Cercanías de Valencia y, en menor escala, en Madrid.
Por el momento, Renfe ya ha comunicado que está estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse en sus puestos de trabajo a pesar de disponer de carta de servicios mínimos, al considerar que se trata de un acto deliberado. De igual manera, desde la compañía señalan que quieren pedir disculpas a los viajeros que están sufriendo las consecuencias “de una huelga absolutamente injustificada y la posición inadmisible de los dirigentes del sindicato de maquinistas”.
A juicio de la empresa, no hay motivos para esta huelga convocada por el sindicato SEMAF, ya que la empresa está cumpliendo el Plan de Empleo pactado con los sindicatos y quiere incorporar al servicio este año 920 maquinistas nuevos. Una parte de estos maquinistas nuevos no se ha podido incorporar por los problemas que pone el propio sindicato de maquinistas para que puedan ser formados y homologados en el interior de las cabinas de conducción.
Motivos de la huelga
La organización señala como motivos el “incumplimiento de acuerdos alcanzados en 2007 para garantizar la integridad en la prestación de los servicios por el Grupo Renfe frente al proceso de trasferencias en el ámbito de Cataluña”.
A esto se une la falta de restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas, el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe “y nula voluntad de solucionarlo”, y el incumplimiento de todos los apartados acordados para la desconvocatoria de la huelga del pasado 12 de febrero.
Desde el SEMAF aseguran que la huelga es “irrevocable e inevitable” hasta que Renfe o el Ministerio de Transportes atienda a todas las reivindicaciones de una manera real, en sus palabras.
Servicios mínimos
Según la Resolución del Ministerio, además de los servicios mínimos esenciales que establecen que en Cercanías haya unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día, en los trenes de media distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.
A los viajeros afectados por trenes suprimidos por la huelga, Renfe les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.
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