Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Implantar controles de alcoholemia antes de cazar: la propuesta de un colectivo animalista que preocupa a los cazadores

Dos cazadores junto a sus perros en una montería.

Blanca Sáinz

23

La Fundación Franz Weber ha realizado públicamente una propuesta llamativa: implantar controles 'antidoping' de forma regular para evitar que los cazadores acudan ebrios a las cacerías. De esta forma, este grupo animalista ponía sobre la mesa una cuestión que, según explicaban, no cuenta con una regulación firme más allá del Reglamento estatal de Armas de 1993, que prohíbe portar, exhibir o usar armas bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

“Detrás de los incidentes y muertes se encuentra una sospecha habitual: el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes”, insistían los ecologistas después de asegurar que en los últimos 15 años se han producido 125 muertes y más de 700 lesiones en España como consecuencia de la caza. No obstante, y a pesar de que el reglamento sí lo incluye, desde Franz Weber reclaman alguna norma al respecto en leyes autonómicas como la Ley de Caza de Cantabria de 2006 para realizar esta actividad.

En el lado contrario y preguntado por este periódico, el presidente de la Federación de Cazadores de España, Ignacio Valle, considera que la propuesta es “demagogia barata sin ningún fundamento” y alega que la caza está “súper regulada en todos sus términos”. Asimismo, el presidente de los cazadores reclama a los ecologistas más precisión en los datos, ya que, a su juicio, los números que aportan “son mentira” y no se superan las cinco muertes anuales. Tal y como indica el medio Maldita.es, las cifras reales se corresponden con 63 muertos y 483 heridos en accidentes de caza en España durante 13 años.

De igual forma, Valle insiste en que que hay una “leyenda negra” sobre el consumo de alcohol entre los cazadores y subraya que en sus “más de 50 años de carrera como cazador nunca ha visto a ningún compañero borracho”. Por el contrario, el presidente de los cazadores sí reconoce que la Ley de Caza de Cantabria no incluye ningún apartado para esta cuestión aunque advierte que las órdenes de veda incluyen que no se pueda beber alcohol ni consumir sustancias durante la práctica cinegética. “Es que están haciendo una campaña muy fuerte a nivel nacional con este tema, aunque sin ningún sentido”, señala el cazador en referencia a la Ley de Bienestar Animal que el Gobierno de España pretende sacar adelante próximamente y que conllevaría ciertos cambios en lo que respecta a los perros de caza.

Pero volviendo a los animalistas, desde Franz Weber defienden que, además del riesgo que supone portar armas, los habituales de la práctica cinegética deberían realizarse estos controles antidoping de forma regular por realizar “una disciplina deportiva federada”, algo que Valle asegura que ya se está llevando a cabo. “Al tenerlo incluido en la orden de vedas la Guardia Civil o los agentes del medio natural pueden hacer controles, ya sea de forma aleatoria como el cualquier deporte, o por sospechas de consumo”, argumenta el cazador respondiendo a los ecologistas, quienes mantienen que debe existir una “estrategia clara” incluida en la propia normativa autonómica sobre batidas.

“Las administraciones públicas ignoran deliberadamente el consumo de bebidas alcohólicas que se da en estos contextos”, critican desde Franz Weber a través de un comunicado y antes de afirmar que “la única tasa aceptable mientras se portan armas debería ser cero”.

Etiquetas
stats