El IES Lope de Vega de Cayón recibe el Reconocimiento 'Menina' del Ministerio de Igualdad

Entrega del Reconocimiento Menina

La importancia de la educación para concienciar sobre la violencia de género se ha destacado este miércoles durante la entrega del Reconocimiento 'Menina', que otorga el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Delegación del Gobierno, al IES Lope de Vega de Santa María de Cayón. Una distinción que ha conseguido por su labor para sensibilizar a sus estudiantes adolescentes sobre la igualdad entre hombres y mujeres y la erradicación de la violencia de género.

En este sentido, la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha destacado que "no hay herramienta más eficaz para concienciar en igualdad que la educación" y, por ello, los centros educativos son "fundamentales" para "acabar con la brecha de la desigualdad, cuyo peor rostro es la violencia machista".

En términos parecidos, la consejera de Educación, Marina Lombó, ha defendido que cualquier cambio social, avance o conquista comienza a gestarse en las aulas, por lo que ha destacado la importancia de este tipo de actividades de sensibilización y ha afirmado la necesidad de "seguir comprometidos" con la defensa de los derechos de la mujer y la lucha contra la violencia de género.

En nombre del instituto, la coordinadora del Plan de Igualdad, Paloma García, ha confiado en que este reconocimiento sirva de "motivación para otros centros", tanto institutos como colegios, porque es "muy importante" educar en igualdad y concienciar en la erradicación de la violencia de género "desde edades tempranas". "Cuanto más tarde se comienza, más difícil es la tarea", ha dicho.

El acto de entrega de este reconocimiento, que consiste en una escultura en forja de una menina, se ha celebrado la biblioteca del propio centro y, además de los citados, ha contado con la presencia del director del centro, Ignacio Viejo, así como de estudiantes. En el acto, que ha presentado la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación, Diana Mirones, Quiñones ha destacado que el IES Lope de Vega desarrolla una "enorme labor" de concienciación y por ello, la Delegación del Gobierno le propuso para el Reconocimiento 'Menina'.

La delegada ha agradecido el compromiso de su comunidad educativa en "sensibilizar y concienciar a las nuevas generaciones en algo tan importante para avanzar como sociedad como es la igualdad y la lucha contra la violencia machista". Ha considerado que se necesitan más centros con el Lope de Vega pero también más ciudadanos que se sumen a "esta causa común" de erradicar la violencia de género porque "en ningún caso y bajo ningún concepto pueden ser asesinadas 37 mujeres en un solo año como este 2021 y que aquí no pase nada".

Para luchar contra ello, hay "buenos ejemplos del trabajo a realizar", como el de este IES que, "en el corazón de la Cantabria rural, destaca por su implicación en la sensibilización en contra del machismo que mata". "Un instituto que educa en igualdad, que promueve la igualdad", ha destacado Quiñones.

Entre las iniciativas por las que se reconoce con la 'Menina' al IES Lope de Vega, la delegada ha recordado que desde el curso 2018 realiza una serie de actividades de tutoría y para todo el centro sobre la violencia de género, con el fin de informar, reflexionar y sensibilizar al alumnado acerca de este grave problema social.

Además, cada 25 de mes se lleva a cabo una actividad dirigida a todo el alumnado y profesorado del instituto que culmina con un minuto de silencio por las víctimas y con un acto simbólico consistente en colocar en una zona del centro tantos lazos morados como víctimas haya habido durante el mes anterior.

Asimismo, el centro educativo organiza otras actividades para complementar esa sensibilización como charlas sobre la trata y la prostitución impartidas por la Red Cántabra contra la Trata; o actuaciones de sensibilización como la desarrollada por Yésica Balbás de la compañía Malabaracirco, que puso en escena el espectáculo "ON" en el que interpreta a una mujer que son todas, tratando de liberarse de las ataduras del machismo y de la violencia, de las cuales no siempre es fácil escapar.

Para insistir en la importancia de esa concienciación y sensibilización que lleva a cabo el centro, la delegada del Gobierno ha informado que este año, en Cantabria, 318 mujeres han pedido ayuda integral y protección en el Sistema del Ministerio del Interior, 113 más que en 2020, y ha instado a la unidad desde todos los ámbitos para combatir esta lacra.

En este sentido, la consejera de Educación ha apelado a la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista y ha reclamado "no dar ni un paso atrás" al respecto. Para Lombó, el IES Lope de Vega constituye un "ejemplo para el sistema educativo" por su compromiso en este ámbito, por lo que ha agradecido y felicitado al equipo docente por el galardón.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats