Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un primer informe de la dirección del MAS sitúa finalmente en 4 las obras de arte perdidas en el incendio

Un primer informe de la dirección del MAS sitúa finalmente en 4 las obras de arte perdidas en el incendio

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Según este documento, que ya se ha remitido a la compañía aseguradora de la colección de arte, existen además otras tres obras artísticas deterioradas por el fuego, en las que es viable la restauración, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que esta información forma parte del informe que el Consistorio ha solicitado a la dirección del museo sobre las medidas de seguridad adoptadas para la conservación de los fondos durante las obras, los daños registrados y otra circunstancia de interés, que aún se está elaborando para completar la información solicitada por la concejalía.

La responsable municipal ha dado a conocer también hoy que el Ayuntamiento de Santander ha contratado una asistencia técnica externa con el objetivo de reforzar el equipo, que ya se encuentra supervisando las labores que se están efectuando tanto en el museo como en el depósito en el que se encontraba la colección.

Se trata de una empresa especializada que supervisará, junto a la dirección del MAS y por encargo directo de la concejalía, el protocolo activado para salvaguardar los bienes afectados y evaluar su posible recuperación.

También se encargará de informar sobre el estado de conservación de los ejemplares que se han visto afectados para valorar su posible restauración y atenderá las necesidades que pueda tener la colección de arte del MAS en su ubicación actual.

Todas las piezas afectadas se encontraban en el espacio MeBAS, aislado de las obras que se ejecutaban en el edificio, ya que por sus dimensiones y características materiales y por criterios de responsables técnicos del centro se guardaron en dicho ámbito del museo.

Entre las piezas perdidas, el documento se refiere a la escultura 'Vaca', del año 1983, una obra en papel del artista sevillano José Pérez Ocaña, con un valor estimado de 15.000 euros y unas dimensiones variables, de 150x70x95 cm.

Otra de las obras es 'Altamira' (1985), una pintura en acrílico de 177x123 cm, realizada sobre madera del madrileño Ignacio Angulo, con un valor estimado de 3.500 euros. Este primer documento da por perdida también la obra del artista valenciano Antonio Gomar 'Paisaje' (1906), una pintura al óleo sobre lienzo de 210x510 cm. con un valor aproximado de 15.000 euros.

Por último, se da por desaparecido el díptico pictórico 'Pintura' (1982) del artista cántabro Joaquín Martínez Cano, con unas dimensiones de 180,7 x 252,3 cm. y valorado en unos 15.000 euros.

PIEZAS QUE PODRÁN RECUPERARSE

Entre las obras que podrán ser recuperadas se encuentra la escultura 'Caballito de mar escapando de la fosa atlántica' (1984), del artista santanderino Daniel Gutiérrez Adán, realizada en hierro, con unas dimensiones de 253x80x45 cm.

También será objeto de restauración otra obra sin título del mismo artista, en este caso una escultura de hierro, cristales y otros materiales. Igualmente será recuperada la escultura de chapa de hierro pintado 'Atopos I' (1981) del palentino Felipe Montes, con unas medidas de 110x150x11 cm.

Este informe también incluye, aunque no se trata de una pieza artística, una peana o base pesada de hierro perteneciente a la escultura 'Totemlaxis' del artista José Luis Vicario (Torrelavega). Esta base será recuperada mientras que la obra se conservaba en el depósito y por tanto no sufrió daños.

Etiquetas
stats