Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa, José Luis Perales y Maren, protagonistas de la primera edición del festival La Plaza Santander

Integrantes de Estopa.

elDiario.es Cantabria

0

Izal, Rulo y La Contrabanda, Nathy Peluso, Estopa, José Luis Perales y Maren protagonizarán la primera edición del festival La Plaza Santander, una nueva propuesta cultural que se celebrará del 9 al 13 de septiembre, con cinco jornadas consecutivas de conciertos para todos los públicos en las que se recuperará para la música un espacio emblemático de la ciudad después de más de una década sin actuaciones en directo y con un cartel de artistas de primer nivel nacional e internacional.

Así lo ha explicado este jueves durante la presentación del evento la concejala de Dinamización Social del Ayuntamiento de Santander, Lorena Gutiérrez, que ha estado acompañada por la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Marta Barca, así como por el director del festival, Manuel Gutiérrez, gerente de la promotora MG Producciones, en un acto en el que además ha habido una actuación en directo de Rulo, que ha interpretado varios temas al piano ante cerca de un centenar de fans.

El festival La Plaza Santander es una iniciativa cultural inédita que recupera un espacio muy especial para la historia de la música en directo, donde no se celebraban este tipo de espectáculos desde hace más de una década. El objetivo es potenciar este recinto con otro tipo de eventos, realzando así la imagen y vida cultural de la ciudad, después de 10 años del último concierto y alrededor de dos décadas después de los anteriores.

“La Plaza de Toros de Santander es muy apreciada por todos los santanderinos y cántabros que alguna vez han acudido a alguno de los grandes espectáculos celebrados en su coso en los años 80 y 90 del pasado siglo”, han explicado los organizadores durante la presentación del festival.

Por otro lado, desde la organización han asegurado que con esta nueva propuesta se pretende alargar la temporada turística hasta mediados de septiembre, programando una oferta cultural que atraiga a público de otras comunidades, contribuyendo a salir de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19, pero también para mantenerlo en el tiempo y que La Plaza Santander se convierta en el último festival del verano, la última gran cita previa al inicio del otoño y como colofón a la temporada estival.

En este caso, debido a la situación de alerta sanitaria, el montaje del festival La Plaza Santander incluirá las máximas precauciones y pondrá en marcha todas las acciones preventivas recomendadas por las autoridades para que espectadores, artistas y trabajadores puedan disfrutar de la música en un entorno seguro, con las pertinentes medidas de seguridad y con aforo reducido.

Por ese motivo, los conciertos se celebrarán con todo el público sentado y una disposición de las localidades que garantizará la distancia de seguridad entre los asistentes, en diferentes zonas acotadas, con la entrada y salida escalonada, uso obligatorio de mascarilla, espacios de hostelería adaptados y atención personalizada en su asiento para evitar al máximo cualquier tipo de riesgo.

Programación

El festival arrancará el jueves 9 de septiembre con el concierto de Izal. Tras el lanzamiento de su último single, anticipo de lo que será su próximo trabajo de estudio, la banda está inmersa actualmente en su gira ‘El pequeño gran final del viaje’, cuyo pistoletazo de salida tuvo lugar por todo lo alto el pasado mes de junio en el WiZink Center de Madrid. Supone un nuevo formato revisitado para poner punto y final al espectáculo preparado como despedida de ‘Autoterapia’, que se vio truncado por la pandemia.

Procedentes de diferentes proyectos y con más de 10 años de música a sus espaldas, los integrantes de esta reconocida banda de indie rock tienen como vocalista y compositor a Mikel Izal, encabezando una formación cuyos miembros son Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez ‘Gato’ (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados).

El grupo ha sido cabeza de cartel de los festivales más importantes del país, además de haber girado por toda Europa y parte de Latinoamérica, siendo el referente actual del pop rock autogestionado en castellano, e inaugurarán la primera jornada de La Plaza Santander en una noche en la que contarán como artista invitada con Maren.

Esta joven cantante bilbaína nacida en 2002 es la definición de una artista polivalente. Con tan solo 11 años comenzó a escribir sus primeras canciones, arrancando así su prometedora carrera en la industria musical. En marzo de 2018 publicó su primer EP, ‘Alguien sin vergüenza’, con cinco temas compuestos y escritos por ella misma en los que mezclaba distintas lenguas como el inglés, el castellano y el euskera.

Tan solo un año más tarde, Maren estaba ya abriendo la gira por España del cantante norteamericano Tayler Ramsey y poco después compartió cartel junto a Crystal Fighters en el festival Wave Rave de Mudanka. Tras la publicación de varios singles durante 2021, Maren lanzó recientemente su primer LP, bautizado como ‘Margaritas y Lavanda’, que se ha convertido en todo un éxito de crítica y público y con el que mostrará su personalidad única sobre el escenario en el festival La Plaza Santander.

En la jornada del viernes 10 de septiembre llegará el turno de Rulo y La Contrabanda. A lo largo de su carrera en solitario, el músico y compositor cántabro ha publicado cuatro álbumes de estudio: ‘Señales de humo’, ‘Especies en Extinción’, ‘El doble de tu mitad’ y ‘Basado en hechos reales’.

A pesar de las complicaciones vividas a lo largo del último año, el cantante campurriano no ha parado de trabajar y tocar: ofreció el primer concierto en Santander tras el confinamiento, ha llenado dos noches consecutivas la sala La Riviera y ha presentado una edición especial de su último disco, además de publicar una autobiografía, ‘Tres acordes y la verdad’.

Rulo y La Contrabanda ha presentado este 2021 la gira ‘Basado en hechos reales’, en la que repasan sus temas más conocidos, se acercan a sus seguidores en este formato más íntimo, con una cuidada puesta en escena y un amplio abanico de instrumentos que alternan a lo largo del espectáculo, en el que los sentimientos afloran gracias a su ritmo dinámico.

Además, el sábado 11 de septiembre actuará en La Plaza Santander la artista internacional Nathy Peluso. Se trata de una figura clave de la vanguardia musical latinoamericana, que acaba de presentar su esperado nuevo álbum, ‘Calambre’. Este trabajo sirve para desarrollar su rico universo musical, en el que coexisten su espectacular reinterpretación del hip-hop y el neo soul de los 2000, la intensa influencia de la música popular latinoamericana y su poderío como artista vocal, capaz de transmitir toda una gama de sensaciones como si sus conciertos fueran una función teatral.

La artista argentina ha desarrollado su carrera musical principalmente en España. Nacida en 1995, se crió escuchando a grandes artistas de la música norteamericana de mediados del siglo pasado como Ella Fitzgerald o Ray Charles, así como a grandes representantes del folklore musical como Joao Gilberto, Ray Barreto o Atahualpa Yupanqui. De ahí surgió su afinidad por el jazz y los ritmos elegantes y sofisticados que ha sabido fusionar con las influencias del hip-hop y la música urbana, creando un estilo particular que, pese a contar con una corta trayectoria, le ha hecho convertirse en una de las estrellas de la escena musical contemporánea en castellano.

Estos logros han hecho que Nathy Peluso sea merecedora de dos nominaciones a los Premios Grammy Latino de 2020, en las categorías de Mejor Nueva Artista y Mejor Canción Alternativa por ‘Buenos Aires’. A una carrera repleta ya de hits como ‘Corashe’, ‘La Sandunguera’ o ‘Sana Sana’ se acaba de añadir el éxito mundial de su reciente colaboración con el productor argentino Bizarrap, que aspira a ser uno de los temas más escuchados del año.

Por otra parte, el domingo 12 de septiembre está previsto el concierto del dúo más premiado de la música española. Los hermanos Muñoz presentarán las canciones de su último disco, ‘Fuego’, y recordarán los grandes éxitos que han hecho que Estopa sea uno de los referentes de la música nacional. David y Jose prometen una noche muy especial, en la que no faltará su característico ingenio, así como su naturalidad y desparpajo.

Estopa crecieron cantando a Camarón, Los Chichos, Los Amaya, Los Chunguitos, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina, y a la vez se contagiaron del heavy-rock de grupos como Extremoduro o de la corriente rapera del hip-hop suburbano. Estos hermanos de Cornellá se presentaron al público hace más de 20 años con un estilo propio que revolucionó la rumba catalana y la actualizó, mezclando e incorporando géneros y sonidos desconocidos hasta el momento. Desde entonces, han vendido más de cinco millones de discos en todo el mundo y han arrasado por toda España y Latinoamérica.

Además, la gira de José Luis Perales, ‘Baladas para una despedida’, servirá como clausura de la primera edición del festival La Plaza Santander el lunes 13 de septiembre. Este espectáculo del veterano cantante y compositor se extenderá hasta mediados de 2022 por toda España, América Latina y Estados Unidos, con más de 70 conciertos programados en los que cada noche el público volverá a vibrar con las icónicas canciones que ha hecho suyas a lo largo de cinco décadas.

El show, especialmente rediseñado para la ocasión, repasará los temas más importantes de la trayectoria de Perales como intérprete y autor de canciones para otros artistas, rodeado por una extraordinaria banda de siete músicos y apoyado por una cuidada producción, que conectará al espectador con la esencia más auténtica del compositor más versionado de la música en español.

Entradas a la venta

En total serán cinco jornadas de conciertos, en las que se contará con actuaciones musicales en vivo de artistas de gran relevancia nacional e internacional, máximos exponentes de géneros variados que van desde el indie hasta el rock o las baladas, pasando por la música urbana, el pop o la rumba catalana. El cartel incluye los conciertos de Izal y Maren (9 de septiembre), Rulo y La Contrabanda (10 de septiembre), Nathy Peluso (11 de septiembre), Estopa (12 de septiembre) y José Luis Perales (13 de septiembre).

El recinto estará dividido en varias áreas diferenciadas y con características diferentes. La Zona Ruedo Premium es la más cercana al escenario y estará dispuesta en mesas para 4 personas, mientras que la Zona Ruedo incluye también mesas de 4 personas, pero en la zona posterior. Por su parte, la Zona de Tendidos está en la gradería descubierta y próxima a la barrera de la plaza, donde se puede realizar una compra máxima de 6 entradas, y la Zona de Gradas y Andanadas está en la gradería cubierta y situada en la zona superior de la plaza, y se permite a su vez una compra máxima de 6 entradas.

Las entradas están a la venta desde este mismo jueves. En función de la zona o de la jornada, tienen un precio diferente, que se puede consultar en la página oficial del evento, www.laplazasantander.com y en la plataforma de venta de El Corte Inglés, tanto en sus establecimientos físicos como en la web www.elcorteingles.es/entradas y en el teléfono 902 400 222.

El festival La Plaza Santander cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria y de empresas privadas como Merkamueble, Regma, Alufasa, Froxá, Pinturas Tenysol, Parte Automóviles o El Corte Inglés.

Etiquetas
stats