Mompía, entre los hospitales de España que más cesáreas practica con cerca del 50% de sus partos mediante cirugía
Tres hospitales para parir, dos públicos y uno privado; los públicos practican un 21,6% de cesáreas, mientras que el privado alcanza el 46,8%. Este es el caso de Cantabria, una comunidad que entre 2010 y 2020 ha superado los 47.000 nacimientos y que continúa teniendo una tasa de cesáreas de un 24,4%, es decir, un porcentaje muy superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de un 15%.
Esta investigación llevada a cabo por elDiario.es desgrana la acuciante brecha que separa parir en un hospital privado y uno público, así como las diferencias que hay entre comunidades. Como ejemplo a destacar está la comunidad vecina de Cantabria, Euskadi, que es la que menos cesáreas practica, con un porcentaje inferior al 15% aconsejado por la OMS. En el lado contrario, Alicante y Ciudad Real se llevan la palma como provincias con más tasa de operaciones y cerca de un 60% de cesáreas.
Cantabria, por su parte, ha entrado en el 'top 10' de hospitales con mayor porcentaje de cesáreas, y lo ha hecho de la mano de su único centro privado, Mompía, ya que de los 5.331 partos que ha atendido en la última década, cerca de la mitad han sido por intervención quirúrgica. Así, este hospital se ha colocado en la séptima posición triplicando la tasa recomendada, y aunque la tónica general es que los nacimientos tengan cada vez menos intervención, Mompía sigue la línea contraria: mientras en 2010 practicaron un 43,4% de operaciones, en 2020 el porcentaje alcanzó su máximo llegando a un 55,8%.
En el lado público, a pesar de que los números son muy inferiores a los de Mompía, tanto el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como el Hospital de Laredo tienen tasas de operaciones que superan con creces la recomendación de la OMS, con un 21,4% en el caso de Valdecilla y un 23,1% en el del hospital comarcal.
No obstante, resulta destacable, pese a la bajada generalizada de las cesáreas a nivel nacional e incluso en el Hospital de Laredo -que ha pasado de un 27,2% a un 17,9% en diez años-, que Valdecilla no haya descendido sino aumentado en un 0,5% su número de intervenciones, pasando de un 19,4% en 2010 a un 19,9% en 2020.
Tal y como contaba la matrona del hospital santanderino, Fátima Vacas, a este periódico, los sanitarios tienen la sensación de ver más patologías que antes, lo que vinculan, entre otros factores, al aumento de la edad de la madre. Por su parte, la ginecóloga del Hospital Valdecilla, Mónica González, respaldaba el testimonio de su compañera y añadía que aunque cada vez se medicalizan menos los partos, “hay un sector de la población en el que está creciendo el riesgo obstétrico”, lo que, en ocasiones, les obliga a realizar partos más intervencionistas o incluso cesáreas.
Asimismo, cabe recordar que como el 80% de los bebés cántabros siguen naciendo en Valdecilla -mientras el 20% restante se distribuye entre Laredo y Mompía-, los datos de operaciones en nacimientos no son muy altos a pesar del elevado porcentaje de cesáreas practicadas en el hospital privado. Sobre ello, González indicaba la influencia de la 'inducción electiva' en el porcentaje de cesáreas, ya que este tipo de parto en el que se tiene en cuenta la situación personal de la madre se realiza únicamente en la sanidad privada: “Ahí la decisión está más consensuada entre el médico y la paciente, y en la sanidad pública, por el contrario, todo lo que se programa responde a un motivo médico”, explicó esta profesional.
0