Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma en Defensa de Chiloeches convoca una concentración el 18 de marzo

Imagen del ala del Antiguo Hospital Militar de Santoña que se pretende derribar. | Hispania Nostra

elDiario.es Cantabria

La Plataforma en Defensa de Chiloeches ha convocado para el próximo 18 de marzo, sábado, a las 19 horas, una concentración en la Plaza de San Antonio de Santoña bajo el lema 'Salvemos Chiloeches, ENTERO'.

El colectivo considera que es necesario hacer “pública y visible en la calle su repulsa” a la gestión que, tanto el Ayuntamiento de Santoña como la Consejería de Educación, Cultura y Deporte están realizando de este asunto.

Los integrantes de la plataforma consideran “inadmisible” que el histórico edificio, de propiedad privada, lleve diez meses con el tejado semi-derruido sin que la Administración tome las medidas de conservación que dicta la Ley.

Además, reiteran que la consejería tiene, desde hace meses, varias peticiones para incluir con claridad el ala oeste del antiguo hospital dentro de la declaración de Bien de Interés Cultural, conforme a los preceptos de la Ley de Patrimonio Cultural en vigor, y temen que esta resolución “se esté demorando o evitando por intereses ajenos a la estricta conservación del patrimonio histórico de todos”.

En la concentración, que según la Plataforma en Defensa de Chiloeches cuenta con el apoyo de Ciudadanos, Podemos y de la Agrupación de Electores Santoñeses, se leerá un comunicado en el que se pedirá expresamente al alcalde “que desista de sus planes de derribar parcialmente el palacio para construir pisos, y que deje de engañar y asustar a los ciudadanos inflando el posible coste de asumir la propiedad pública del palacio íntegro”, ya que a su juicio, “hay opciones para hacer viable la operación”.

También se reiterará al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, que “entre las obligaciones de su cargo se encuentra conservar este monumento histórico en su integridad, y que debe poner fin de inmediato a la alarmante dejación de funciones de su consejería en este asunto”.

Desde la Plataforma insisten en que “agotarán todos los recursos” políticos, administrativos y jurídicos que sean necesarios para salvar el Palacio de Chiloeches, y anuncian que ya han iniciado la defensa del mismo en ámbitos internacionales.

Por último, este colectivo pide a todos los vecinos de Santoña que, independientemente de su filiación política, acudan a esta concentración, ya que el patrimonio histórico “no entiende de ideologías, y aquí no se va en contra de nadie sino a favor del interés general de Santoña”.

Al mismo tiempo, hacen un “llamamiento especial” a los votantes del PSOE, pues fue su partido el que diseñó “un plan perfecto” para el Palacio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987 para convertirlo en equipamiento y rodearlo de parque público, y son ahora el actual alcalde y actual consejero, también socialista, quienes “tienen la responsabilidad y la capacidad de decisión en este asunto”.

Desde la Plataforma creen que “debe evitarse el error que pueden cometer las instituciones y que supone un retroceso de 30 años en materia de protección del patrimonio y urbanismo sostenible, pues es obligación de todos conservar en las mejores condiciones el legado de los antepasados y transmitirlo a las futuras generaciones”.

La Plataforma en Defensa de Chiloeches hace extensivo el llamamiento a todos los ciudadanos de Cantabria “preocupados por la nefasta gestión urbanística y del patrimonio histórico que viene sufriendo la región en las últimas décadas y de la que Chiloeches es, por desgracia, ya todo un símbolo”, afirman en un comunicado.

“Una política errática y especulativa que se está traduciendo en una clara pérdida de identidad y una merma de nuestro atractivo turístico y cultural, y que está generando ciudades y pueblos sin alma”, concluyen.

Etiquetas
stats