PP y Vox tumban en Cantabria una propuesta en defensa de la reducción de la jornada laboral
Partido Popular y Vox han tumbado este martes en Cantabria una proposición no de ley (PNL) del PSOE en defensa de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Los socialistas pretendían que el Parlamento autonómico apoyara el proyecto de ley del Gobierno de España, pero no lo han logrado al toparse con el rechazo de las citadas dos formaciones.
Y es que PP y Vox han defendido la medida supondrá “un aumento de costes inasumible para las pymes” y “dará la puntilla” a muchas pequeñas empresas, cuyos trabajadores perderán sus puestos. Sin embargo, tanto PSOE como PRC -formación que ha respaldado la iniciativa- han asegurado que “no es cierto que las perjudicadas sean las pymes” y han recordado que estos partidos también vaticinaron que la última subida del salario mínimo interprofesional iba a “hundir el tejido empresarial español”, pero “no pasó absolutamente nada”.
“Lo que tenemos que decidir es si queremos ser Bulgaria o queremos ser Francia, Bélgica, Holanda o los Países Bajos [...], si queremos ser Rumanía, Letonia, Serbia, Bosnia o, por contra, si queremos estar entre los países avanzados en derechos, en conciliación, en condiciones laborales de sus trabajadores”, han defendido los regionalistas.
“Los datos avalan que, en el contexto en el que vivimos, la reduccioÌn de la jornada laboral es beneficiosa no solo para el trabajador, que ve mejorada su calidad de vida, con reflejo en su salud fiÌsica y mental; sino que tambieÌn tiene un fuerte impacto en la propia economiÌa, demostraÌndose que se aumenta la motivacioÌn y la productividad del trabajador, asiÌ como la reduccioÌn del absentismo y la siniestralidad laboral”, ha defendido el PSOE.
Asimismo, la PNL resalta, además, que “la integracioÌn de los avances tecnoloÌgicos en los procesos productivos ha conseguido optimizar los tiempos de trabajo y, a su vez, ha conseguido que, en las uÌltimas deÌcadas, la productividad aumente de forma considerable en la praÌctica totalidad de los sectores”.
Tras poner ejemplos como el de Portugal con resultados satisfactorios de esta reducción de la jornada de trabajo, el PSOE ha defendido que la medida supone “un paso importante, realista y que estaÌ alineado con los derechos laborales, la cohesioÌn social y el bienestar”.