Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Revilla cesa a Martín como consejero de Industria y pone en marcha la remodelación del Gobierno

Miguel Ángel Revilla y Francisco Martín en rueda de prensa.

Laro García

1

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha hecho oficial este miércoles el cese de Francisco Martín (PRC) como consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, publicando en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) su destitución, agradeciendo los “servicios prestados” durante los cinco años y medio que ha desempeñado este cargo. Este trámite, que el jefe del Ejecutivo autonómico había confirmado en declaraciones a la prensa la semana pasada, es un paso previo al nombramiento de Martín como máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) en sustitución de Jaime González, que está previsto que se realice este próximo jueves en el Consejo de Gobierno.

El propio Revilla había confirmado también que el sustituto de Martín en la Consejería de Industria será Francisco Javier López Marcano, hombre de confianza del presidente en anteriores gobiernos y que es además uno de los pesos pesados del PRC, pero que la pasada legislatura tuvo que abandonar la primera línea política como condición de Podemos para permitir la investidura de Revilla, ya que tenía varios casos abiertos en los tribunales en los que estaba imputado por su gestión, y de los que finalmente ha salido absuelto sin cargos.

Aunque el presidente cántabro está perfilando todavía la nueva estructura de su Gobierno, es más que probable que Marcano asuma a su vez las competencias de Turismo, hasta ahora adscritas a la Consejería de Educación cuya titular es la también regionalista Marina Lombó. Revilla se ha comprometido a hacer públicos estos cambios en las próximas horas y ha anunciado que comparecerá posteriormente ante el pleno del Parlamento de Cantabria a principios del mes de febrero para explicar la remodelación de su Gabinete que ha puesto en marcha en plena pandemia.

Francisco Martín (Santander, 1966) afrontaba su segunda legislatura consecutiva como consejero de Industria de Cantabria, en la que era además su segunda etapa en un Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla. Con su 'sí' al presidente de Cantabria 'traicionó' su palabra, porque se había prometido no volver a la política activa después de su paso por el anterior bipartito PRC-PSOE como director general y consejero de Medio Ambiente, en aquel caso a propuesta de los socialistas.

Con una amplia experiencia en el mundo de la docencia y la investigación, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor en la Universidad de Cantabria llegó al cargo como independiente, pero sus buenas relaciones y su vinculación con el PRC le llevaron hace un tiempo a alistarse en las filas regionalistas, donde incluso sonaba como uno de los candidatos a la sucesión cuando Revilla abandone la primera línea.

Nueva etapa en el Puerto

En su último acto oficial junto al presidente de Cantabria esta misma semana, Martín aseguró que llega a su nueva responsabilidad con “muchísima ilusión y muchísimas ganas de trabajar” en lo que es para él “un reto muy motivante”. “Jamás he pedido donde estar. Lo que siempre he estado es a disposición de Cantabria, de los intereses de los cántabros y a las órdenes del presidente”, ha dicho Martín, que ha asegurado haber sido “siempre una persona coherente, muy cimentado en los conocimientos técnicos” y “leal”.

Según ha avanzado, los próximos años en el Puerto estarán centrados en las infraestructuras, con el objetivo de garantizar los servicios que se prestan y satisfacer la labor comercial que impulsó el hasta ahora presidente, Jaime González. Además, ha destacado los “grandes proyectos de futuro” y ha adelantado que “va a ser seguramente el decenio del Puerto de Santander”, por lo que se ha mostrado “muy honrado de formar parte de esa historia”. 

Etiquetas
stats