Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla declina opinar sobre las concertinas del Puerto de Santander

Concertinas en el Puerto de Santander.

Europa Press

0

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha declinado este martes pronunciarse por ahora sobre la instalación de concertinas en el Puerto de Santander hasta no tener una “información detallada” por parte de la Autoridad Portuaria de esta actuación y de sus motivaciones y se ha mostrado dispuesto a escuchar también a “todas las partes”, incluidas aquellas que, como Pasaje Seguro, se oponen a ello.

“No quiero opinar sobre este tema hasta no tener una información detallada de lo que se va a hacer y el porqué”, ha aseverado Revilla al ser cuestionado este martes por este asunto después de que el colectivo Pasaje Seguro anunciase el registro en el Parlamento regional más de 40.000 firmas recogidas en contra de la instalación de las concertinas.

El presidente regional se ha limitado a aludir a la “autonomía” del Puerto de Santander, presidido por el exconsejero de su Gobierno Francisco Martín, y ha señalado que, aunque aún no dispone de todos los datos sobre esta actuación, cree que la motivación de la Autoridad Portuaria para la instalación de las concertinas se debe a cuestiones “técnicas” y de “seguridad”.

“No es la mejor opción”

El que sí se ha pronunciado de una forma más contundente sobre este asunto ha sido el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), que considera que este tipo de alambradas con púas o cuchillas “no es la mejor opción” ya que son elementos “agresivos”, que “lesionan de forma terrible” y que, según “muchas” organizaciones no gubernamentales, “vulneran” los Derechos Humanos.

Aunque entiende que con la instalación de las concertinas se pretende disuadir a los migrantes que intentan colarse en los territorios portuarios (el objetivo de éstos es embarcarse de forma irregular en los barcos que van fundamentalmente al Reino Unido), Zuloaga ha señalado que en zonas de España con “mucha más presión migratoria” se están sustituyendo por otros elementos “más seguros” y menos dañinos para las personas.

En este sentido, al socialista le resulta “curioso” que, en el mismo año que el Gobierno de España ha logrado retirar las concertinas en Ceuta y Melilla sustituyéndolas por otros elementos menos agresivos, el Puerto de Santander las instale. “Para mí no es la mejor opción”, ha dicho Zuloaga, que cree que la Autoridad Portuaria “debería actuar en la línea que actúa el Gobierno de España en el resto de lugares donde hay presión migratoria”, como Ceuta y Melilla.

Etiquetas
stats