La portada de mañana
Acceder
Un tercio de las oficinas de la Seguridad Social, en riesgo de cierre
La promesa del final de las mascarillas anticipa otra guerra política
Opinión - Apoteosis cuñada, por Antón Losada

Revilla defiende la gestión del lobo en Cantabria ante Ribera, que se compromete a estudiar alternativas al problema

Archivo - El presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla y la ministra Teresa Ribera

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la gestión del lobo en esta comunidad autónoma, que se hace de forma "muy rigurosa" y constituye "un modelo a imitar en el resto de España". Por su parte, la titular del departamento se ha comprometido con el jefe del Ejecutivo autonómico a estudiar alguna alternativa para conciliar las "presiones" que tiene de sectores ecologistas para la protección de la especie con el control de la misma en las zonas donde se concentra y cohabita con la ganadería extensiva.

Así lo ha explicado el líder regionalista este lunes a preguntas de los periodistas sobre el encuentro "informal" que mantuvo ayer, domingo, con la dirigente socialista, que a iniciativa suya se desplazó a Santander. Ambos dieron un paseo por la ciudad y comieron juntos en una terraza, para abordar diferentes cuestiones dependientes del Ministerio que afectan a esta región, fundamentalmente el problema del lobo a raíz de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Especial Protección, el LESPRE.

En la entrevista, Revilla manifestó a Ribera la postura unánime que hay en Cantabria en torno a este asunto, y explicó y defendió también el plan de gestión del cánido, con el que "no había ni hay ningún problema", pues se ha venido haciendo de manera "muy "rigurosa". "Somos un modelo a imitar en el resto de España", aseguró..

En este sentido, incidió en que esta comunidad autónoma -que junto a Asturias, Galicia y Castilla y León alberga más del 95 por ciento de los ejemplares que hay en todo el país- está a favor de que la especie se mantenga, y alabó para ello el modelo de gestión seguido, con el que en la actualidad hay 19 manadas, que es una "cantidad tremenda".

El presidente detalló a la ministra que el plan de control que se sigue en este territorio se lleva a cabo bajo supervisión de la guardería estatal, cuando hay "exceso" de lobos y mediante actuaciones "selectivas". Añadió que ha venido funcionando "muy bien" y que hay un "consenso amplio" en torno a él, por lo que "queremos que se respete", pidió.

Ante esto, la ministra ofreció a Revilla estudiar "algún tipo de alternativa que pueda hacer conciliable las "presiones" que ella tiene de "grupos poderosos" no solo para que sea una especie protegida sino para que incluso haya más lobos, con las reivindicaciones de las cuatro autonomías que se extienden al Norte del Duero donde se concentra la mayoría de ejemplares, contrarias a que incluya en el LESPRE.

El presidente aprovechó la reunión para insistir a Ribera que Cantabria "nunca ha estado a favor de que el lobo desparezca, ni muchísimo menos", sino que entiende que es una especie que "hay que conservar pero de manera controlada", ya que por otro lado hay que "afianzar" el sector primario basado en la ganadería extensiva. "La vida en los pueblos depende en gran medida de la ganadería", recordó el regionalista, para advertir de que con una proliferación "excesiva" de estos depredadores podría "desaparecer" ese modo de vida, así como "muchos pueblos", si no se controlan las manadas.

En este punto, la responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico prometió una cantidad adicional de ayudas a los ganaderos, a lo que Revilla recordó que no quieren dinero -más allá de que se sigan pagando los daños del lobo cuando se producen-, sino que lo que quieren es que no desaparezca su forma de vida.

Otros temas

Al margen del lobo, en el encuentro el presidente y la ministra abordaron otros temas que afectan a la región, como la ampliación de la central de Aguayo por parte de Repsol, el proyecto Iberdrola, el abastecimiento de agua a Santander o el apoyo al sector de la automoción con una suerte de 'plan renove' con cantidades transferibles entre las comunidades autónomas.

Respecto al primer asunto, Revilla ha indicado que el próximo día 12 recibirá al consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, y a otros altos ejecutivos de la misma, para abordar el estado de esta actuación que conllevará una millonaria inversión.

Según ha detallado, el Ministerio está preparando ya la resolución para primar el almacenamiento eléctrico y que permitirá que la inversión de Repsol -de más de 600 millones de euros- sea rentable.

Por su parte, están pendientes los últimos trámites en Madrid para el proyecto Iberdrola que permitirá crear el mayor parque eólico en el Norte de España, con 150 megawatios y que afecta al área de El Escudo.

Etiquetas
Publicado el
1 de marzo de 2021 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats