Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos docentes de Cantabria exigen “más garantías” para aspirantes y tribunales en las oposiciones

Docentes cántabros durante una manifestación.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

La Junta de Personal Docente ha exigido “más garantías” tanto para los aspirantes como para los tribunales de las oposiciones en el modelo vigente, e insiste en reclamar que se mantenga la posibilidad de guardar la nota de anteriores convocatorias. Así lo ha manifestado este miércoles en un comunicado después de denunciar que el Gobierno de Cantabria (PP) descartará conservar la nota de las dos últimas convocatorias y que pretende hacer cambios como el tribunal único y vocalías voluntarias.

Por ello, la Junta Docente ha mostrado “su profunda preocupación” ante estos cambios que, de aplicarse, “supondrían un perjuicio evidente para el personal interino y para las personas aspirantes”.

Según ha destacado, uno de los puntos que “más inquietud” ha suscitado es la “intención” de la Consejería de eliminar la posibilidad de conservar la nota de las dos últimas convocatorias, una medida “históricamente consolidada en Cantabria” y que forma parte del marco de garantías con el que cientos de opositores “llevan años presentándose”.

Para la Junta de Personal Docente esta decisión constituye “un cambio inaceptable de las reglas del juego y un perjuicio innecesario para quienes han preparado sus oposiciones conforme a un modelo estable”.

Tribunales

Además, ha rechazado “frontalmente” la propuesta de la Administración para modificar la composición de los tribunales. “Exigimos que todos los vocales sean designados por sorteo público, y no mediante un modelo mixto que delega en la Consejería la posibilidad de elegir a la mitad de sus miembros”, ha reclamado.

Al respecto, la representación sindical ha denunciado que una decisión de este tipo “compromete la transparencia, la objetividad y la independencia que deben regir cualquier proceso selectivo”.

Asimismo, requiere “avanzar hacia un modelo de oposiciones más seguro y transparente”, y para ello resulta “imprescindible” que la Consejería publique “con suficiente antelación” las rúbricas de corrección y los criterios de calificación empleados por los tribunales para la evaluación de las pruebas.

Del mismo modo, la Junta ha insistido en la necesidad de “garantizar” condiciones adecuadas a los miembros de los órganos de selección.

Por ello, exige que se dote a los tribunales “de formación previa y homogénea”, que permita unificar criterios y aplicar correctamente los instrumentos de evaluación, evitando la disparidad en las valoraciones y reforzando la seguridad jurídica del proceso.

Igualmente, ha reclamado que las compensaciones económicas a los tribunales se realicen “en tiempo y forma, no varios meses después, como viene haciendo la Consejería de Educación en los últimos procesos selectivos”, ha criticado.

“Garantías mínimas”

Por último, la Junta ha subrayado que todas estas medidas que propone --mantener el guardado de notas, asegurar el sorteo íntegro de los tribunales, publicar con tiempo los criterios de corrección y formar adecuadamente a los tribunales-- no sólo refuerzan la transparencia, sino que constituyen garantías “mínimas” para un proceso de oposiciones “justo y respetuoso con los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Por todo ello, solicita al consejero de Educación, Sergio Silva, que “cumpla su compromiso público de no imponer cambios de manera unilateral, evitando adoptar decisiones drásticas sin la necesaria reflexión, negociación y protección de los derechos de quienes participan en el sistema de acceso a la función pública docente”.

Etiquetas
stats