UGT emplaza a la Consejería de Salud de Cantabria a convocar de inmediato una mesa de retribuciones y una específica del 061
El Sector de Sanidad de la Federación UGT-Servicios Públicos ha emplazado a la Consejería de Salud del Gobierno de Cantabria a convocar, “de inmediato y sin aplazamientos por la llegada del período estival”, una mesa “real” de negociación sobre las mejoras de las retribuciones de todo el personal del Servicio Cántabro de Salud y una específica sobre el 061.
Así lo ha trasladado este jueves la responsable autonómica de Sanidad de UGT, Merche Ruiz, al término de la Mesa Sectorial de Sanidad, para quien la mesa de negociación de retribuciones “no se puede dilatar más”.
Según ha señalado, la Consejería de Salud “ya sabe” que no aceptan su propuesta de mínimos, y más en relación a las categorías profesionales “peor remuneradas que apenas alcanzan el Salario Mínimo Profesional (SMI)”.
Ha sostenido que cualquier planteamiento que se haga “deberá respetar el principio de proporcionalidad y el reparto lineal” y en cuanto a las tablas retributivas de las categorías con menor remuneración “habría que aumentarlas en torno al 40% y no el 15% planteado por la Consejería en relación a la referencia de los aumentos pactados con el subgrupo A-1 (médicos)”.
La responsable autonómica de Sanidad de UGT considera “inaceptable” el planteamiento de mejoras retributivas de la Consejería de Salud y ha recordado que el sindicato no ha entrado a valorar dos modificaciones presupuestarias para aumentar las cuantías de los programas especiales Pereda y AP (Optimización de Rendimiento Asistencial y Autocoberturas).
Ruiz ha recalcado que UGT no suscribió estos dos programas porque “eran discriminatorios y no incluían a todos los profesionales”, por lo que, a su juicio, “no tiene sentido entrar a negociarlo en esas condiciones, y más, cuando nos acaban de proponer el pasado día 7 un complemento retributivo que contiene esas desigualdades por falta de presupuesto”.
En relación a la petición del sindicato de una mesa sectorial específica sobre el 061, la sindicalista cree que “es más que necesaria visto el aumento de bases del 061 y de funciones de coordinación y todo ello sin negociación ni información previas”.
Por último, la responsable autonómica de Sanidad de UGT ha aludido a la necesidad abordar la negociación de problemas urgentes que “se tienen que solucionar ya”, como las urgencias hospitalarias, el 061 y el SUAP“.
Considera que el plan de contingencias presentado para los problemas de falta de personal, consistente en cinco propuestas, “no los van a solucionar pero puede servir para iniciar una negociación más profunda”.
Así, UGT sigue reclamando que “no se siga abusando del exceso de jornada”, que ha indicado, “hay que llamarlo por su nombre: horas extraordinarias con las que se enmascara el déficit de profesionales”.
0