Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La última encuesta electoral en Cantabria acerca a PRC y PSOE a la mayoría absoluta y deja fuera del Parlamento a Podemos-IU

Resultado de la encuesta electoral en Cantabria para el 28M

elDiario.es Cantabria

0

La última encuesta electoral realizada en Cantabria sobre la intención de voto de cara a los comicios autonómicos del próximo 28 de mayo deja más cerca la posibilidad de que se reedite el pacto de PRC y PSOE la próxima legislatura, ya que ambos partidos alcanzarían juntos la mayoría absoluta, aunque la victoria en esta cita con las urnas sería para el PP, que no sumaría los escaños suficientes para formar un Gobierno bipartito con la extrema derecha de Vox. La coalición de Podemos-IU seguiría fuera de la Cámara y no obtendría representación parlamentaria.

Así, este sondeo flash realizado por la empresa consultora Easiest - Gobernanza y Comunicación mediante 400 entrevistas telefónicas los días 15, 16, y 17 de mayo, durante la primera semana de campaña electoral, pronostica una victoria electoral del PP de María José Sáenz de Buruaga, que se colocaría en una horquilla entre 12 y 13 escaños y una intención de voto del 33,6%. Por su parte, el PRC de Miguel Ángel Revilla sufre un desgaste con respecto a los anteriores comicios y retrocede a la segunda posición, quedándose en una horquilla de nueve o diez diputados y un porcentaje del 26,1%, mejorando en cualquier caso la previsión del resto de encuestas que se han publicado hasta la fecha en Cantabria.

Quien mejor sale parado entre los dos socios del actual bipartito es el PSOE de Pablo Zuloaga, que crecería sustancialmente respecto a sus resultados de 2019, hasta situarse en los nueve escaños y una intención de voto del 22,9%. Esta subida de los socialistas permitiría en cualquiera de las dos horquillas que maneja la encuesta para los regionalistas garantizar la gobernabilidad y alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento de Cantabria fijada en los 18 escaños a través de un pacto PRC-PSOE, aunque con las fuerzas más igualadas entre ambos partidos.

En el caso de Vox, su apoyo electoral crecería de manera importante en comparación con 2019, lo que permitiría a la extrema derecha duplicar el número de escaños y el porcentaje de votos, que sería de cuatro diputados y un 11,1% de papeletas. Mucho peor resultado depara este sondeo a la coalición Podemos-IU, que no superaría la barrera del 5% necesario para entrar en la Cámara, a diferencia de lo que han ido reflejando otros trackings electorales publicados en las semanas previas, que sí confirmaban su irrupción en el Parlamento cántabro. Ciudadanos, por su parte, se aleja cada vez más de esa posibilidad, ya que la candidatura de Félix Álvarez se queda en un exiguo 1,2% de intención de voto.

Esta encuesta flash pregunta específicamente por la intención de voto y por la valoración de líderes de las principales fuerzas políticas en Cantabria, que no superan en ningún caso una nota de 5 puntos. Pablo Zuloaga (4,7) y Miguel Ángel Revilla (4,5) obtienen las mejores notas, con María José Sáenz de Buruaga (4,2), Félix Álvarez (3,9), Mónica Rodero (3,6) y Leticia Díaz (3,5) por detrás. En estos dos últimos casos, las representantes de Podemos-IU y Vox no alcanzan siquiera el 50% en el grado de conocimiento entre los encuestados.

Etiquetas
stats