Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El único hospitalizado del último brote en residencias de ancianos de Cantabria no estaba vacunado contra la COVID

Vacunación en una residencia

Rubén Alonso / Laro García

0

La principal constatación de que la vacuna contra la COVID-19 funciona es que su incidencia en las residencias de ancianos, muy castigadas durante toda la pandemia, ha caído en picado. No obstante, en Cantabria, pese a reducirse al mínimo la expansión del virus en estos centros, todavía no se ha desterrado del todo.

Y es que a principios de este mes, en la residencia Virgen del Pilar de Santa María de Cayón se ha registrado un pequeño brote, pese a que Sanidad terminó de inmunizar a prácticamente la totalidad de este colectivo a mediados de febrero. Así todo, de los cuatro infectados hasta el momento, solo uno se encuentra grave y, por tanto, hospitalizado. Sin embargo, tal y como han trasladado a elDiario.es desde el departamento de Salud Pública, esta persona no estaba vacunada.

Respecto a los otros tres, se trata de otro usuario y dos trabajadores que aunque habían recibido los dos pinchazos, “probablemente se infectaron el mismo día o poco después de haber recibido la segunda dosis, cuando aún no habían pasado los siete días de margen para conseguir la inmunidad”, en palabras del director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.

Se trata de los únicos cuatro casos activos en residencias de ancianos de la comunidad tras el proceso de vacunación, de un total de 1.899 afectados desde que comenzó la crisis sanitaria, que se ha llevado por delante a 276 personas usuarias de estos centros.

Por otro lado, hay otro brote, este más amplio, en una residencia de personas con discapacidad, concretamente en la de Fernando Arce de Torrelavega. Según ha detallado Salud Pública, son seis residentes que no habían recibido ninguna dosis de la vacuna “por distintos motivos”, cuatro que solo habían recibido una dosis y cinco con la pauta de vacunación completada.

En este caso, hay tres personas que están hospitalizadas y las tres son del grupo de seis que no habían recibido ninguna dosis. “No nos consta ningún caso grave entre residentes que hayan sido vacunados”, resalta Wallmann. En esta residencia se ha llevado a cabo un cribado el pasado 7 de marzo y se realizará otro el próximo día 13.

Etiquetas
stats