Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños saharauis acaban otras 'Vacaciones en Paz'

Los jóvenes se han trasladado de Cantabria en autobús hasta Avilés para tomar un avión de regreso a Tinduf.

Rubén Vivar

Los 70 niños y niñas saharauis que durante dos meses han permanecido en Cantabria han iniciado este lunes su viaje de regreso a los campamentos de refugiados de Tinduf. Su estancia en la comunidad autónoma se enmarca dentro del programa 'Vacaciones en paz', que se lleva a cabo en todo el territorio nacional y que en nuestra región coordinan las asociaciones Cantabria por el Sahara y Alouda.

Gracias al trabajo de ambas organizaciones sin ánimo de lucro y a la acogida de otras tantas familias, 70 jóvenes han podido 'escapar' del intenso calor que azota durante los meses de verano en el desierto del Sáhara, donde el pueblo saharaui vive exiliado desde hace 40 años. Cuando el Gobierno español abandonó en 1975 a su antigua colonia, Marruecos ocupó el territorio y obligó a sus habitantes al exilio. Una condena no escrita que a día de hoy sigue firme y sin vísperas de una solución pese a las declaraciones de la ONU.

Al mediodía, un autobús ha recogido a los jóvenes en el parking de El Sardinero y ha partido hasta Avilés para ya de noche tomar un vuelo en dirección al continente negro. Las escenas de tristeza y alegría se han repetido nuevamente.

“La presencia de estos niños y niñas en Cantabria no solo ha supuesto un respiro para su dura vida de refugiados, sino una denuncia palpable de la injusticia cometida contra ellos y contra todo su pueblo. Ahora regresan con alegría, deseosos de reencontrarse con sus familias y compartir con ellas experiencias y regalos. Pero no podemos olvidar que lo siguen haciendo a unos campamentos de refugiados en los que, a la dureza habitual, hay que añadir las catástrofes naturales que se han sucedido en los últimos meses, provocadas por intensas lluvias, tormentas de viento y arena y altísimas temperaturas”, destaca Gabriel Herrería, miembro de Cantabria por el Sahara.

Para esta asociación “es fundamental tener presente la razón por la que 'Vacaciones en Paz' sigue siendo un programa necesario: más de 40 años después del abandono de España y del inicio de la ocupación marroquí y 25 años después del alto el fuego en la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos que contemplaba la celebración de un referéndum de autodeterminación, el Pueblo Saharaui continua viendo violados sus Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental y padeciendo las duras condiciones del exilio en la hamada argelina de Tinduf. ¡Hasta cuando!”, se preguntan.

Etiquetas
stats