Vetusta Morla y Leiva serán los cabezas de cartel del Festival Sónica 2023 de Castro Urdiales

Vetusta Morla

El grupo madrileño Vetusta Morla y el artista Leiva serán los cabezas de cartel del Festival Sónica, que celebrará su tercera edición los próximos 14 y 15 de julio de 2023 en el Estadio Riomar de Castro Urdiales. 

Este viernes en el Ayuntamiento de la localidad castreña se ha desvelado este primer avance del cartel en una rueda de prensa protagonizada por Pablo Zuloaga, vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura; Susana Herrán, alcaldesa de Castro Urdiales, y Ernesto Castañeda, en representación de la organización de Festival Sónica.

Según han explicado, en los próximos meses se irán incorporando nuevos artistas y grupos al cartel aunque por el momento ya han confirmado a otros artistas de la talla de Ginebras, Dani Fernández, Marlon, Amatria o Marlena. Aunque también han dejado espacio para bandas más nuevas y pequeñas como Karavana, Siloé, Chica Gang, Pipiolas o Me Fritos And The Gimme Cheetos.

Asimismo, tal y como han anunciado, los primeros abonos estarán a la venta a partir de este domingo 20 de noviembre a las 12.00 horas en su web , y contarán con un precio de lanzamiento de 39 euros.

 No obstante, y sobre las cabezas de cartel, por el momento se cuenta con la confirmación del grupo de indie-rock Vetusta Morla, que ya participó en la primera edición del Sónica y que arrasó tanto en la venta de entradas como en la satisfacción del público que acudió. Esta banda presentó su último disco, 'Salto a la tierra', en 2021, y aunque su trayectoria se remonta al verano de 1998, no fue hasta 2008 cuando lograron tener el reconocimiento que les convertiría en uno de los grupos más famosos del panorama nacional. Fue gracias a 'Un día en el mundo', que alberga algunos de sus temas más emblemáticos como 'Copenhague' o 'Valiente', cuando se convirtieron en el grupo indie por excelencia.

Asimismo, el también madrileño Leiva, uno de los excomponentes del grupo Pereza, también visitará Cantabria para presentar su nuevo disco 'Cuando te muerdes el labio', en el que comparte sus 14 temas con mujeres “amigas y artistas”. Así, el artista de pop-rock presentará canciones como 'Histéricos' o 'Diazepam' con el público cántabro.

Por su parte, la banda Ginebras dará el toque de color al festival con la peculiaridad que les caracteriza. Este grupo, formado por cuatro mujeres, se ha convertido en una de las promesas del panorama musical pese al poco tiempo que llevan en escena (su primer LP salió hace apenas dos años) gracias a temas como 'La típica canción' o 'Con altura'. De igual forma, tal y como indican desde la organización del festival, Ginebras son “una de las sensaciones más importantes y en alza de la escena independiente nacional”.

El cantante Dani Fernández también estará en Castro Urdiales a mediados de julio. El artista, que fue miembro de la exbanda Auryn, ha conseguido labrarse una carrera en solitario que se consolidó en 2019 con la publicación de 'Incendios', un álbum en el que se pueden encontrar algunas de sus canciones más conocidas como 'Clima tropical'. En febrero de este año presentó su segundo disco 'Entre las dudas y el azar' con el que recibió el Premio Ondas 2022 por ser considerado 'fenómeno musical del año'.

Los asturianos Marlon estarán actuando en Cantabria este verano de la mano de Festival Sónica. La banda hará cantar a todo Castro - Urdiales con su repertorio repleto de éxitos como “Tequila y Candela” , “Mi macarena” o “Marzo en febrero”. Otra confirmación anunciada este viernes es la del cantante Amatria, uno de los compositores más importantes del pop y el electro pop que ha dado nuestro país en los últimos años. También se unen a Festival Sónica 2023 el dúo Marlena, una de las mayores revelaciones de la música en España en el último lustro. 

 Karavana o Pipiolas, dos proyectos de muy reciente creación pero cuya repercusión a nivel nacional ha sido enorme. Industria musical y público coinciden en denominarles como “el próximo proyecto a seguir”. Continuando con Chica Gangfundadoras del colectivo CHICA, plataforma creada por chicas con la intención de fomentar el arte femenino-LGTBIQ+, a la vez que la de crear un espacio seguro en la noche madrileña, llevan quemando las pistas de baile desde 2017. Los vallisoletanos Siloé, banda sobresaliendo dentro de la escena indie pop han seguido completando este primer avance.

Esta tercera edición de Festival Sónica contará con la juerga de Me Fritos And The Gimme Cheetos, cuarteto asturiano que versiona en clave de punk rock el folklore más festivo de nuestro país. A su vez, el colectivo audiovisual murciano Chill Chicos viajará hasta Cantabria para demostrar a su público por qué son una de las propuestas más demandadas por los programadores de nuestro país. 

Otras confirmaciones han sido Repion, conjunto de grunge pop liderado por las hermanas cántabras Teresa y Marina o la tiktokker La Xinni, quién debutó en 2021 en la industria de la música y que es una de las sensaciones con más demanda para el público más joven. Una muestra más de nuestra apuesta por los jóvenes valores cántabros y por dar alternativas músico culturales a varias generaciones. 

 La electrónica volverá a tener protagonismo en Castro Urdiales los próximos 14 y 15 de julio de 2023 gracias a Juguete, directo desde internet a los platos con un set en el que explora los vínculos entre géneros, desde el pop al makina. Ha cerrado este primer avance de cartel la productora cántabra Uhmami DJ repite presencia en Festival Sónica tras el buen sabor de boca que dejó su participación en Festival Sónica 2022.

Un Festival Sónica “más comprometido aún con el medio ambiente”

Además de todos estos avances en lo artístico, la organización del Festival Sónica 2023 ha adelantado otro tipo de novedades. Así, han anunciado el compromiso con el medio ambiente y han confirmado que llevan varios meses trabajando para reducir el impacto del festival en este sentido. Este trabajo parte de la medida de la huella de carbono del festival y sigue con el trabajo en lonas, vasos y demás materiales respetuosos con el medio ambiente. Pronto desde la organización, han afirmado, pondrán a disposición del público todas estas novedades. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats