Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vidal de la Peña dejará la política tras una legislatura como número dos del PP en la oposición: “Doy por cerrada esta etapa”

Lorenzo Vidal de la Peña y la presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga.

Rubén Alonso

0

El que fuera flamante fichaje del PP cántabro para las elecciones autonómicas de 2019 ha anunciado este martes que abandonará la política cuando termine la legislatura. Lorenzo Vidal de la Peña, apuesta personal de la presidenta popular, María José Sáenz de Buruaga, en 2019 como número dos de la candidatura, ha dado por “cerrada esta etapa” en política tras cuatro años en la oposición.

El expresidente de la patronal, que utilizó su altavoz al frente de la CEOE para cargar contra el bipartito PRC-PSOE y como trampolín a las filas del PP, considera ahora que “cualquier aportación que pueda hacer a fomentar la actividad económica en Cantabria será más eficaz desde la sociedad civil que desde cualquier ámbito institucional”.

En un comunicado en el que anuncia la decisión que ha tomado, Vidal de la Peña asegura que “la empresa vive en estos momentos unas circunstancias que hace solo unos años no hubiéramos sido capaces de imaginar”. “En este marco, la política ha demostrado en demasiadas ocasiones formar parte más del problema que de la solución”, ha manifestado, tras expresar agradecimientos a Buruaga por “la confianza”, a la ciudadanía que votó al PP en 2019, al resto de formaciones por “la oportunidad de aprender de su experiencia y de compartir lealmente el trabajo parlamentario” y al personal de la Cámara autonómica, “que  con su labor diaria consigue que el engranaje parlamentario funcione”.

La apuesta de Buruaga por este empresario con dilatada experiencia se le volvió en contra a mitad de legislatura cuando en un momento de inestabilidad interna en el PP cántabro, con la amenaza de un cambio en la dirección impulsado por Génova, Vidal de la Peña cuestionó el liderazgo de la presidenta asegurando que “en Cantabria no hay oposición” y que hacía falta “renovación” y “un liderazgo íntegramente renovado al modelo Ayuso”.

Tras más de 30 años al frente del Grupo empresarial Vidal de la Peña, ha sido sido, además de presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, presidente de la patronal nacional del automóvil GANVAM, de la Asociación Empresarial Cántabra de Concesionarios de Vehículos, ASECOVE, de la Federación del Metal y Vicepresidente de la patronal Nacional del Metal; CONFEMETAL. 

Pocas semanas después de dar el salto a la política, trascendió que durante años realizó obras sin licencia municipal en una mansión de su propiedad ubicada en la localidad de Mirones usurpando terreno de titularidad pública, tal y como publicó entonces elDiario.es, aludiendo a las mismas como “un asunto privado”

En su comunicado de despedida, De la Peña destaca que durante estos cuatro años como parlamentario ha realizado 15 interpelaciones, cinco mociones, seis solicitudes de comparecencia, siete peticiones de documentación y siete proposiciones no de ley, además de 45 preguntas en Pleno, “presentando iniciativas orientadas a instar al Gobierno a desarrollar proyectos como un Plan industrial o el Plan de Movilidad Productiva”.

Durante esta legislatura ha sido portavoz del PP de Industria y de Empleo, además de presidente de la Comisión de Economía y Hacienda, en la que ha participado en la elaboración del presupuesto de Cantabria durante estos cuatro años, además de vocal en la Comisión de Obras Públicas y vocal de la Comisión de Educación y Formación Profesional. Finalmente, destaca que ha asistido a la totalidad de los Plenos de esta X legislatura.

Etiquetas
stats