Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Ha ganado Hillary Trump

Javier Gallego

Ha ganado Trump porque la crisis provocada por especuladores y evasores fiscales como Trump favorece el ascenso de fascistas como él. Ha ganado Trump porque es el macho blanco dominante que representa el sueño americano clásico y enfrente tenía a la primera mujer que podía presidir Estados Unidos. Ha ganado porque Hillary Clinton no era una alternativa al sistema que ha hundido a las familias sino una representante más del establishment que ha provocado la llegada de Trump.

Trump es el resultado de gente como Trump pero también como Hillary. Es la respuesta demagógica frente a un mundo quebrado por la globalización y la crisis financiera dirigidas por las élites a las que ambos candidatos representan. Es la expresión del hartazgo de los estadounidenses frente al intervencionismo imperialista del que ella es protagonista principal en lo militar y él en lo económico. Aunque Clinton haya perdido, sigue ganando su mundo que es el de su contrincante. Ha ganado Hillary Trump.

Es cierto que con la victoria del magnate, ganan también la misoginia, la xenofobia, la intolerancia y el racismo, ganan la insolidaridad y la evasión fiscal, ganan la falta de escrúpulos y de empatía. Es una derrota de las libertades y los derechos civiles que son bandera de los demócratas. Éste es el problema del progresismo occidental, que se alía con el capitalismo más insaciable pero luego no acepta los daños colaterales que le perjudican. El neoliberalismo brutal embrutece y la masa embrutecida no es solidaria. No es compatible ser ultraliberal en lo económico y progresista en lo social. A la larga te quedarás sin votantes.

Por contra, Trump el charlatán, ese Bush del club de la comedia, ha sabido convencer a una mayoría de que él no forma parte de la oligarquía que ha generado el problema sino que es la solución (como cuando Sarkozy prometió reformar el capitalismo para salvarnos del capital). Le ha bastado un discurso antisistema en el que rechaza al sistema que empobrece a las clases trabajadoras pero, al mismo tiempo, lo alaba porque te da la oportunidad de hacerte inmensamente rico como él. Es una redefinición del sueño americano paradójica pero eficaz por la mezcla de carisma del líder con la desesperación de una ciudadanía reducida a público y cliente.

No es la primera vez en la Historia reciente que vemos cómo un salvapatrias controla a las masas vapuleadas por una crisis, con esa mezcla explosiva de victimismo, orgullo patriótico y miedo, dirigidos contra los de arriba pero también contra los de más abajo. Si destruyes a la clase trabajadora y machacas a la clase media, es muy fácil que venga un fascista para levantarles el ánimo con nacionalsocialismo.

El sueño de la globalización produce monstruos como Trump, Amanecer Dorado, el Brexit o Marine Le Pen que podría ganar las elecciones francesas del año que viene, visto lo visto. Curiosamente, los mercados se asustan del engendro que han creado. Aunque luego se recuperaron, las Bolsas cayeron dominadas por el pánico cuando empezaba a conocerse la victoria de Trump y Europa se echó las manos a la cabeza. Pero nos siguen apretando las tuercas que es como apretarle las tuercas al Frankenstein.

Mientras la Europa progresista y la izquierda mundial no articulen una respuesta, seguirán ganando las derechas neoliberales que degenerarán en fascismos. Imagino que en los años 30 también reaccionaron con el mismo asombro y pasividad que nosotros ahora ante su expansión. No quiero pensar que acabemos parecido pero nadie hace nada por detener el tren que va en esa dirección. Disfruten lo globalizado.

ESTE JUEVES EN WWW.CARNECRUDA.ES, ANALIZAMOS LA VISTORIA DE DONALD TRUMP EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE LOS EE.UU.

Recuerda que este programa es solo posible gracias a ti.

Difúndelo y, si puedes, hazte Productor o Productora de #CarneCruda.

Sobre este blog

Artículos de opinión de Javier Gallego, director del programa de radio Carne Cruda.

Accede aquí a nuestra portada.

Etiquetas
stats