Admitidas dos ofertas en el nuevo proceso de venta del aeropuerto de Ciudad Real
Vuelve a activarse el eterno proceso de compra de una de las infraestructuras más polémicas de la región. El aeropuerto de Ciudad Real vuelve a contar con ofertas de compra después de que los tribunales anularan todo el proceso de subasta anterior. El Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha admitido dos ofertas de compra dentro del nuevo procedimiento de venta directa: se trata de las empresas Grupo Orden 12, con una puja de 55 millones de euros, y de Richard Taffin de Givenchi, que ofrece 200 millones de euros. Ambas vuelven a interesarse por esta infraestructura puesto que ya participaron en el proceso de subasta iniciado hace año y medio y después anulado.
El pasado 23 de febrero este mismo juzgado dio luz verde a la reanudación del procedimiento de venta directa del aeropuerto, conservando “por economía procesal” la validez de las ofertas que fueron presentadas ante el juzgado desde el auto emitido el pasado mes de noviembre, por el que se abría incidente de nulidad del proceso de subasta pública. Entonces, se puso también como condición la subrogación del comprador en la condición de promotor del aeropuerto.
Ahora el sistema de venta del aeropuerto se realiza, en primer lugar, a través de la venta directa y las ofertantes deben presentar un plan de viabilidad de la actividad así como consignar en la cuenta del juzgado el 5% del precio ofertado. De no concretarse a través de este sistema, se pasaría a la venta de la infraestructura a través de una entidad especializada. Y si tampoco fuera posible, la venta se realizaría a través de subasta pública. El precio mínimo de salida asciende a 50 millones de euros.
Según el nuevo auto, en el caso de la primera compañía que se ha apuntado al nuevo proceso, Grupo Orden 12, la propuesta avalada de de inversión en la primera fase es de 191 millones de euros, junto con un plan de viabilidad que se ha aportado a la oferta. En el caso de Richard Taffin de Givenchi AG, la inversión prevista es de 850 millones de euros, no avalada durante el primer año y medio desde la entrada en funcionamiento.
Plazo para nuevas ofertas
El juzgado pone como fecha el próximo 8 de marzo para que se realice la publicación edictal de ambas ofertas. A partir de ese día se abrirá un plazo de diez días de cara a que cualquier tercero interesado pueda mejorar cualquiera de las pujas, para lo cual deberá mejorar la oferta en un 2% sobre el valor dado por cada una y consignar en la cuenta del juzgado, con carácter previo a la presentación de la oferta, el 5% del valor económico que ofrezca.
Este último trámite deben realizarlo también las dos empresas que ya han presentado puja. En caso de no ser consignada esa cantidad o que no sea ejecutado el aval por causa ajena al juzgado, se considerará que renuncia a la oferta realizada. Según la providencia dictada por el juzgado, esta resolución se adopta tras analizar el informe presentado por la administración concursal después del acto de nulidad de todo el proceso.