“Más agua y de más calidad” para los regantes del Júcar con la sustitución de los bombeos en los que se va a invertir 52 millones de euros

El consejero en su visita a Albacete

Tres años, ese el plazo en el que se van a invertir 52 millones de euros provenientes del plan de recuperación económica nacional, para la ejecución de la sustitución de los bombeos del Júcar. El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha explicado esta mañana en su visita a la empresa transformadora de productos agrícolas Talfrost, en Albacete, donde ha indicado que hay “muy buena sintonía” entre ambas instituciones.

ASAJA pedirá actuaciones en las siete cuencas hidrográficas de la región para garantizar el sistema productivo

ASAJA pedirá actuaciones en las siete cuencas hidrográficas de la región para garantizar el sistema productivo

Se trata, ha reseñado, de un avance acordado con el Ministerio para la Transición Ecológica y “largamente perseguida por los regantes”, más de 3.000 beneficiarios, y “será una realidad entre este año y 2023”. La sustitución de los bombeos, ha explicado, va a propiciar “más agua y de más calidad para los regantes”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Martínez Arroyo ha destacado la defensa del agua que se realiza desde la región, en una comunidad donde “este recurso es fundamental para la vida y el desarrollo de la agricultura, ganadería y el sector agroalimentario”. Estas obras repercutirán también en los más de medio centenar de agricultores que producen las hortalizas que posteriormente transforma Talfrost, y en la propia empresa, para que se siga generando riqueza y empleo.

Así, ha dicho, el agua, es “futuro” y “vamos a defender los intereses de los ciudadanos de Castilla-La Mancha para tener un futuro sostenible”.

El consejero ha sido recibido esta mañana por Juan García González, responsable de la empresa Talfrost, quien junto a Bernando Campillo, técnico, le han explicado a él, al vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, y al delegado de Agricultura, Ramón Sáez el proyecto de ampliación que tienen para esta empresa. Una reunión en la que ha estado presente, además, el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín.

Talfrost se dedica a la transformación completa de la gama de hortalizas frescas nacionales. Está situada en Castilla-La Mancha y Andalucía, regiones agrícolas de mayor expansión y eficiencia productiva. Cuentan con 20 años de experiencia y dan servicio a clientes de toda Europa y otros continentes. En la provincia de Albacete dan empleo a cerca de un centenar de personas y trabajan de forma directa con más de medio centenar de agricultores que les proporcionan la materia prima que después transforman para su distribución y venta.

Tras una gran inversión en mejora de las instalaciones de más de 24 millones de euros, ahora van a iniciar otro nuevo proyecto empresarial por más de 12 millones de euros, orientado a la compra de diferente maquinaria para el proceso de elaboración, así como aspectos relacionados con la depuración y la construcción de una nave.

Ayudas FOCAL

En este sentido, Martínez Arroyo les ha informado hoy que antes de verano se va a publicar una nueva convocatoria de ayudas FOCAL. En los últimos cinco años, con una inversión de ayudas públicas de 180 millones de euros se han conseguido movilizar más de 1.000 millones de euros de inversión privada.

Se mantiene, además, ha explicado el consejero, el compromiso en el tiempo para el próximo Programa de Desarrollo Rural, para que la FOCAL sea la línea más importante en la programación de desarrollo rural de cara al futuro.

Y es que, ha indicado, “es la mejor inversión que se puede hacer porque detrás está el empleo y la riqueza que se genera con la transformación en nuestra tierra de los productos de los agricultores y ganaderos”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats