Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El programa de ayuda alimentaria a personas desfavorecidas llegará a más de 64.500 personas en Castilla-La Mancha

El Gobierno central envía a Navarra más de 248.000 kilos de alimentos para las personas más desfavorecidas

AgroalimentariaCLM

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha puesto en marcha el 'Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas', en el que se repartirán, en esta primera fase y de forma gratuita, 1.110.009,60 kilos de alimentos para 64.580 beneficiarios en Castilla-La Mancha.

Suponen la parte correspondiente a la comunidad autónoma de los 23.029.251 kilos de alimentos que se repartirán en esta primera fase a nivel nacional -entre todas las fases se llegará a 88.448.397 kilos de alimentos-, para llegar a un total de 1.463.952 beneficiarios de todo el país.

El reparto por provincias

Por provincias, el programa entregará, en esta primera fase, 154.147,12 kilos a Albacete; 248.982,96 kilos a Ciudad Real; 181.962,64 kilos a Cuenca; 145.096,24 a Guadalajara y 397.910,64 kilos a la provincia de Toledo.

De esta forma, se podrán beneficiar en toda Castilla-La Mancha 64.580 personas en situación de mayor vulnerabilidad, una cifra total que quedará desglosada en los 8.109 beneficiarios de la provincia de Albacete; los 13.599 de la de Ciudad Real; los 10.279 de la de Cuenca; los 9.807 de la de Guadalajara y los 22.786 beneficiarios estimados de la provincia de Toledo.

El Programa 2020, que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15 % por el presupuesto nacional.

Se desarrollará en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en el primer trimestre de 2021. En la primera fase, que comienza ahora, se distribuirán 23,03 millones de kilos de alimentos, lo que supone aproximadamente el 26% de las cantidades totales a distribuir en el programa 2020.

La 'cesta de alimentos' adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

El reparto, a través de los Bancos de Alimentos y Cruz Roja

Estos productos se entregarán en todas las provincias de España y se repartirán a través de la Federación Española de Bancos de Alimentos, así como de los centros provinciales de Cruz Roja.

Estas dos entidades distribuirán los alimentos entre unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto que participan en el programa, de manera que los casi 1,5 millones de beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Las personas desfavorecidas que todavía no estén recibiendo esta ayuda alimentaria y que estén interesadas en ser beneficiarias del programa pueden contactar con alguna de estas organizaciones asociadas de reparto cuyo listado puede obtenerse en la página web del FEGA en el siguiente enlace: https://www.fega.es/node/52549

En la situación actual, señala el Ministerio, “este reparto de alimentos cobra una especial importancia y es fundamental el estricto cumplimiento de las indicaciones de las autoridades sanitarias, en lo que se refiere a las medidas de higiene y limpieza en los almacenes y en la planificación de los repartos del alimento a las personas más desfavorecidas, para evitar situaciones de riesgo”.

En la página web del FEGA se pueden consultar todos los detalles relativos a la puesta en marcha del “Programa 2020 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas”.

stats