Arrancan las visitas del Programa Cultiva 2021 a explotaciones modelo de toda España, 25 de ellas en Castilla-La Mancha

Elena Yáñez, joven agricultora, y Andrés Morate, viticultor, durante una de las estancias. UPA

Esta semana han comenzado las estancias del programa CULTIVA, “Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo 2021”, conocido también ‘Erasmus agrario’, en las que participan veinticinco explotaciones agrícolas y ganaderas de Castilla-La Mancha de distinto tipo.

Un total de 25 explotaciones de la región ofertan este año estancias formativas en la nueva edición del ‘Erasmus Agrario’

Un total de 25 explotaciones de la región ofertan este año estancias formativas en la nueva edición del ‘Erasmus Agrario’

Esta iniciativa permite que jóvenes que están comenzando su andadura como agricultores y ganaderos visiten durante unos días explotaciones de otros compañeros de profesión para aprender de ellos y sus métodos de trabajo.

Desde 2018, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), organizan este programa que impulsa estancias formativas de jóvenes de entre 18 y 41 años de distintas provincias de todo el país en explotaciones de otras comunidades autónomas elegidas por ellos mismos para recibir formación especializada.

Visitas formativas por toda España

Lorca (Murcia), Belmonte de Tajo (Madrid), Palos de la Frontera y Lepe (Huelva), Cañedo (Cantabria) o Vélez-Málaga (Málaga) han sido los primeros municipios en recibir las visitas de estos jóvenes del sector agrario para conocer de primera mano el control y manejo de cultivos tan variados como las vides que dan el que fue el primer vino ecológico de Madrid en las Bodegas de Andrés Morate, el modelo de ganadería extensiva desarrollado en la finca Val del Mazo en Cantabria o los cultivos ecológicos e innovadores que llevan a cabo en la Biofinca Axarquía, ubicada en Vélez-Málaga.

Los jóvenes que están disfrutando de este ‘erasmus agrario’ lo recomiendan “sin dudarlo” a otros compañeros que quieran incorporarse al sector: “recomendaría el programa a todo el mundo, seas más o menos joven, lleves más tiempo en la agricultura o menos, porque siempre se puede aprender”, asegura Elena Yáñez, agricultora de Montealegre del Castillo (Albacete), que ha heredado una pequeña explotación de viñedos y almendros.

En el caso de Castilla-La Mancha, participan entidades de olivar, frutos secos, viñedo, plantas aromáticas, viñedo, truficultura, aceite ecológico, caprino y ovino de leche, avicultura de puesta o bovino de cría.

Entre las empresas que ofertan plazas está Casa Gutier, un proyecto que ha recibido varios premios por su carácter innovador y que se dedica a la cría de ganado y comercialización de carne de bovino rica en Omega 3. La explotación ganadera se encuentra en Chillón (Ciudad Real) y cuenta con una superficie de 627 hectáreas y con 250 vacas en extensivo. Además, en el Valle de Alcudia cuenta con otra ganadería de raza Avileña inscrita en la Asociación Española Raza Avileña-Negra Ibérica de Ávila.

También participa la empresa DeSpelta, ubicada en las vegas de Palazuelos (Sigüenza, Guagalajara) y que recientemente ha sido galardonada con el premio internacional 'Andrés Núñez de Prado', que concede anualmente la Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica y que persigue reconocer a quienes se implican en el desarrollo y fomento del sector ecológico. DeSpelta es una empresa agrícola con diversos cultivos, que trasforma sus cereales en harinas y pastas ecológicas.

Las ganas de aprender y de abrirse un hueco en el sector son las principales motivaciones de los profesionales que participan en Cultiva, según ha señalado UPA. El objetivo principal es impulsar un relevo generacional que, poco a poco, está volviendo a ganar peso gracias a iniciativas como esta.

Se puede realizar el seguimiento sobre las diferentes estancias del Programa CULTIVA 2021 en las redes sociales de la plataforma de UPA RAÍCES.info. En 2021, este programa cuenta con una dotación presupuestaria de un millón de euros, que permitirá que los jóvenes desplazados a otras comunidades tengan cubiertos los gastos de la estancia: alojamiento, manutención y transporte.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats