Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ASAJA prepara un listado de demandas para pedir compromisos a los partidos que se presenten a las elecciones

José María Fresneda y los responsables provinciales de ASAJA

Pilar Virtudes

0

La organización agraria ASAJA está cerrando un documento para presentar a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones en el que recogerán lo que los agricultores y ganaderos demandan para la próxima legislatura. Así lo ha expuesto el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, en la rueda de prensa convocada para hacer un balance del año.

“Para nosotros las elecciones de mayo son vitales, por eso estamos elaborando este documento que iremos presentado a los partidos y luego haremos público los que lo han asumido y los que no”, ha señalado.

Entre las demandas que recogerá está la negociación torno a la reforma de la Política Agraria Común (PAC). De momento, según Fresneda, “no hay presupuesto ni definición con el Brexit, ni del periodo transitorio”, por lo que considera que todo lo que se dice ahora “es demagogia”. Para ASAJA, lo importante de aquí al 2023 es que se “termine de desarrollar el capítulo presupuestario del PDR y que los pagos directos no se toquen”.

También quieren alcanzar un compromiso firme y saber “qué partido político están dispuesto a pelarse y proponer una convergencia real en el sector agrario en la nueva PAC del 2023”. A su juicio, Castilla-La Mancha perdió mucho con la anterior negociación y ahora es el momento d de recuperar esta pérdida. “Si conseguimos la convergencia real la ayuda directa al agricultor de Castilla-La Mancha se incrementará”.

Una interprofesional del vino

Sobre el sector del vino, ASAJA pide la creación de la interprofesional regional, porque aunque hay una nacional donde están representados, sin embargo consideran que “aquí hay una identidad distinta”.

En este mismo sentido creen que es necesario “planificación, organización y transparencia, para ello piden que la nueva ley de la viña y el vino, que se ha anunciado mejore la actual e recoja la realidad del sector vitivinícola del hoy; además de definir el destino los excedentes de las producciones”.

Por lo que respecta a la Cadena Alimentaria, ASAJA pedirá más inspecciones y controles del fraude y que se hagan públicos los resultados ya que “no sabemos resultados en el queso y en el vino” y ha señalado que igual que se conocen los infractores en otras aspectos de la actividades de otro tipo, se conozca en el caso de las empresas agroalimentarias.

Dentro de este mismo epígrafe piden “ayudas directas a la creación de agrupaciones de productores primarios, ya que es fundamental para mejorar la concentración de la oferta poder fusionar producciones y no instituciones”, ha señalado Fresneda.

Agua para Castilla-La Mancha

El capítulo del agua es quizá el que más preocupa. En este sentido, ASAJA ha señalado que jamás firmaremos acuerdo regional del agua que ha impulsado el Gobierno regional tal y como está planteado“.

Sobre lo que recogerá este documento, ha señalado que si se le pone fecha de caducidad al trasvase, la infraestructura está y sirve porque antes de que el agua llegue a Levante “pasa por aquí”. Hay que decir la verdad, “resolver el problema del trasvase no es resolver el problema del Tajo para que haya patos; por qué en vez de derivar agua para regadío para el Levante no se hace las infraestructura necesaria para que haya agua para su región, salvaguardando los intereses de las cabeceras”.

En este sentido, ha recordado que “año tras año los Presupuestos Generales del Estado no plantean ningún presupuesto para infraestructuras hídricas encastilla-La Mancha.

Estas son sólo algunas de las medidas que quieren que los partidos políticos asuman, aunque el documento definitivo se hará público en unos días.

stats