ASAJA pide adecuar la producción de vino al mercado
La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Albacete ha pedido, durante su balance del año 2018, que se adecúe la producción agraria, especialmente la de vino, al mercado. Según el presidente provincial de este colectivo, José Pérez, controlando la producción se evitarían costes. El ejemplo lo han vivido los agricultores en las dos últimas campañas. Si bien el 2017 la cosecha fue menor y se vendió toda, “éste año nos encontramos que el mercado no puede absorber la producción que hemos tenido”.
Dice Pérez que en zonas como la Ribera del Duero “tienen controlada la producción” mientras que en la región, “que ya somos un mar de vino”, cada año se intenta que ésta sea mayor “y nos estamos equivocando”.
Así, explica el presidente de ASAJA Albacete, en el sector del vino se han dado “problemas muy serios”, porque a pesar de la “buena cosecha” ahora están teniendo problemas para la venta, porque “los mercados están parados”.
Es una de las valoraciones que ha hecho este miércoles al repasar el año agrario 2018, que acaba de terminar y en el que el agua ha vuelto. La lluvia ha sido “muy buena” para los demás cultivos y la sementera. De hecho, según Pérez, “hacía más de 20 años que no teníamos un témpero en la tierra como este año”. Y todo ello sin olvidar que las tormentas también ha dejado daños en la zona de La Manchuela durante el pasado año.
Sobre agua, en concreto sobre la política del agua, también se han pronunciado los responsables de esta organización agraria en Albacete. Después de que su presidente regional, José María Fresneda, dijera hace unas semanas que su organización se descolgaba del Pacto del Agua propuesto por el Ejecutivo de Emiliano García-Page, ahora los albaceteños, siguiendo la misma línea tildan dicho pacto de “postureo” y “cuento”. Y es que, según José Pérez, si ahora se oye hablar del agua es porque hay elecciones el próximo mes de mayo.
La propuesta de ASAJA es otra: “Llevamos años pidiendo un plan de regadío para la provincia y la región”. Tanto así, dice Pérez, que la organización ya trabaja para que haya un compromiso por parte de la Administración para poner en marcha planes de regadío comarcales para leñosos. “ Con poca agua resuelves el problema de comarcas enteras porque con la poca producción que se saca se crea riqueza y trabajo. Lo demás son cuentos”, añade el presidente de ASAJA Albacete.
Un agua sin la que los municipios pequeños están llamados a desaparecer debido a la despoblación. Dice Pérez que para mantener los pueblos abiertos “las Administraciones tienen que hacer un esfuerzo económico y de gestión”, esencialmente para mantener los servicios básicos y que la gente “se sienta cómoda y se quiera quedar a vivir”.
Las consecuencias del Brexit
La salida del Reino Unido de la Unión Europea preocupa y mucho a esta organización agraria. El motivo, las exportaciones de productos como el vino a este país. “El brexit puede poner más controles y aranceles”, ha sentenciado Jorge Navarro, secretario provincial de ASAJA. Y es que, tal y como explica Navarro, “hay una entrada muy importante de producto de Albacete en el Reino Unido, sobretodo los vinos blancos, rosados y tintos son un mercado muy potente”.
Son los aranceles lo que preocupa a los agricultores que, confían, en que si hay una nueva votación, finalmente el Brexit no se ejecutará.
0