La portada de mañana
Acceder
Los bares, en el punto de mira de Sanidad para frenar la tercera ola
Patrimonio paga el mantenimiento de tres piscinas de la Casa Real
Opinión – Cifuentes siempre mintió así, por Ignacio Escolar

ASAJA pide la prórroga de los regímenes de extracciones para los regantes del Alto Guadiana en el 2021 sin excepciones

Explotación de regadío

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real exige el mantenimiento de los regímenes de extracciones para 2021, mostrando su total oposición a restricciones adicionales. Así lo ha determinado el Comité Ejecutivo Provincial, reunido por videoconferencia, después de conocer que la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pasa por nuevo recorte del 10% en las dotaciones de agua para riego. Algo que dejaría a los regantes con 1.350 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.800-1.980 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos, dependiendo de la masa.

La Confederación propone un sobrerecorte del 10% para la siguiente campaña de riego en el Alto Guadiana

La Confederación propone un sobrerecorte del 10% para la siguiente campaña de riego en el Alto Guadiana

Aunque ahora se abre un periodo de negociaciones, con la celebración de las Juntas de Explotación y posteriormente de las Juntas de Gobierno, ASAJA señala que el peso del organismo de Cuenca en la toma de decisiones finales es determinante. Por eso, la organización agraria pide a la Consejería de Agricultura que se sume a la oposición unánime que está haciendo todo el sector, defienda a los agricultores de Castilla-La Mancha y no acepte ninguna restricción, como ocurrió el año pasado cuando propuso un recorte del 5%, poniendo en peligro la continuidad del sector en el Alto Guadiana.

ASAJA lamenta la postura que está adoptando la Administración central en los últimos años. La CHG justifica su decisión de recortar por un informe piezométrico del IGME (Instituto Geográfico y Mineto de España), el cual reflejaría un “descenso generalizado”. Un argumentario al que está apelando en los últimos años y al que se acoge para explicar su decisión de seguir restringiendo el agua.

Sin embargo la organización agraria se pregunta cómo si es tanta la emergencia en la que se encuentra esta zona, no llegan con carácter de máxima urgencia inversiones hidráulicas o por qué no se dan soluciones como la que recogió el Real Decreto-Ley 8/1995, de 4 de agosto, por el que se autoriza la derivación anual de recursos hídricos del Tajo-Segura para el abastecimiento de la cuenca alta del río Guadiana.

ASAJA exige infraestructuras hidráulicas urgentes, derivaciones de agua de las zonas excedentarias a las deficitarias, y la puesta en marcha de la Tubería Manchega para poder empezar a aprovechar los más de 200 millones de euros que ha supuesto y que, lamentablemente hoy por hoy, están tirados porque la Tubería está sin uso. 

La organización ha puesto de manifiesto como la provincia lleva soportando, durante más de 25 años, las limitaciones de agua y siendo perjudicada por la “mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG”. En este sentido, el Comité Ejecutivo ha determinado solicitar indemnizaciones por la restricción sistemática de derechos de los regantes. “Además, los agricultores vienen enfrentándose a continuas multas y sanciones porque la Administración no atiende las necesidades reales de la zona, cuando lo que necesitamos es la vertebración hídrica del país”, señalan.

La organización agraria recuerda que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, la del Guadiana, pero que pertenecen a otras provincias.

La Sectorial del Agua de ASAJA Ciudad Real se reunirá de manera urgente para determinar las acciones que la organización agraria llevará a cabo en caso de que se perpetúen nuevos recortes de agua en el Alto Guadiana.

Etiquetas
Publicado el
25 de noviembre de 2020 - 12:45 h

Descubre nuestras apps

stats