Castilla-La Mancha pide un presupuesto extraordinario que llegue de Europa para paliar la crisis del sector del vino

Reunión entre la Consejería y las organizaciones agrarias

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido un presupuesto extraordinario que llegue de Europa para paliar la situación del sector del vino, afectado por la crisis sanitaria mundial.

El consejero ha hecho estas declaraciones momentos antes de la celebración del encuentro de trabajo presencial que ha celebrado con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y Coag (este último por videoconferencia desde Guadalajara), y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

En la mesa, entre otros temas, se ha tratado la aplicación en Castilla-La Mancha del Real Decreto de apoyo al sector del vino para mejorar la situación de mercado. Son tres las medidas incluidas en el mismo: la vendimia en verde, la destilación de crisis y el almacenamiento privado de vino.

Las tres, ha resaltado Francisco Martínez Arroyo, “nos tienen que ayudar a mejorar la situación de mercado partiendo de una realidad distinta a las que hemos vivido en otros momentos”. Un momento “delicado”, donde se ha respondido “muy bien a la situación del mercado a la crisis que hemos vivido”.

Durante la pandemia, el sector del vino se ha dirigido fundamentalmente a la distribución alimentaria y es aquí donde se han incrementado en un 25% las ventas del embotellado, la mayor parte de vinos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

El consejero ha recordado que en España se va a aplicar un Real Decreto que se ha consensuado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las 17 comunidades autónomas y “que va a beneficiar especialmente al sector en Castilla-La Mancha”.

 Se está trabajando ya, ha declarado, para que las cooperativas y las bodegas puedan enviar a destilación una parte importante el producto que tienen almacenado. Se espera, que las existencias al inicio de la próxima campaña “sean reducidas” y esto ayudará a que haya buen precio de la uva en el inicio de vendimia.

Ha valorado, también que el precio fijado para la destilación de crisis en Castilla-La Mancha es “bueno” y se encuentra por encima de otras ocasiones y además, se cuenta con la novedad de que se va a poder almacenar vino de Denominación de Origen, algo que va a ayudar mucho a las bodegas y cooperativas de la región

Datos históricos del sector en plena pandemia

Martínez Arroyo también ha destacado la fortaleza del sector agroalimentario en estos momentos con un dato que ha calificado como “histórico”. Con las cifras de la exportación recientemente publicadas del mes de abril de 2020, el primer mes completo de la crisis sanitaria, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el 48% de todas las exportaciones de la región.  Habitualmente, en un mes normal, esta cifra, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, se encuentra en torno a un 35% de la facturación total de la economía castellano-manchega en la exportación. Ese porcentaje, es, además, a nivel nacional del 29%.

Esto, ha dicho, pone de manifiesto “que tenemos un sector agroalimentario del cual debemos sentirnos extraordinariamente orgullosos” y que “hace posible el desarrollo económico de Castilla-La Mancha incluso en momentos de dificultad”. Desde luego, ha insistido Arroyo, el agroalimentario es un sector “fundamental para el recorrido que nos toca por hacer para esa desescalada el de la que hoy estamos hablando, porque sin sector agroalimentario, sin agricultores y ganaderos y por supuesto, sin la pujanza que existe en nuestro medio rural no podríamos entender la realidad futura de Castilla-La Mancha”.

Etiquetas
Publicado el
19 de junio de 2020 - 18:04 h

Descubre nuestras apps

stats