Castilla-La Mancha abonará esta semana once millones de euros a 4.300 ganaderos afectados por la guerra y la sequía

Mesa redonda con la participación del consejero.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado hoy del abono de más de once millones de euros para 4.300 ganaderos, para paliar la situación de dificultad que están viviendo a consecuencia de la guerra de Ucrania y de la sequía.

Martínez Arroyo lo ha indicado de manera previa a su participación en la segunda jornada del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, en Lleida; una ayuda que llegará a los ganaderos de ovino y caprino, vaca nodriza, vacuno de cebo, conejos o de pollos de engorde.

El titular de Agricultura ha participado esta mañana en la mesa redonda con sus homólogos de Agricultura de las comunidades autónomas de Aragón, Joaquín Olona; de Asturias, Alejandro Jesús Calvo; y de La Rioja, Eva Hita, dentro del V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos que se celebra en Lleida hasta mañana, bajo el lema 'Soluciones de la ingeniería agronómica para el reto demográfico'. Una mesa en la que han participado además el secretario de Alimentación de Cataluña, Carmel Modol; la directora general de Desarrollo Rural de Galicia, Inés Santé; o el secretario autonómico de Agricultura y Ganadería de la Comunidad Valenciana, Roger Llanes.

Esta mañana se han abordado las diferentes acciones que se llevan a cabo para afrontar los desafíos del reto demográfico desde los diferentes territorios y desde Castilla-La Mancha, el consejero Martínez Arroyo, se ha centrado en dos leyes ya puestas en marcha en el territorio.

Se trata, ha resaltado, de la Ley de Medidas contra la Despoblación y el Estatuto de las Mujeres Rurales. Son cuestiones “clave”, ha dicho. En el primer caso, desde el enfoque hecho desde la cuestión económica, con la adopción de una serie de medidas fiscales, ventajas, para los que viven en los pueblos y quienes deciden emprender su proyecto de vida en el medio rural.

En el segundo de los casos, ha resaltado la importancia de esta normativa, pionera a nivel nacional, que pone sobre la mesa y obliga a la presencia de las mujeres en la toma de decisiones, en los órganos de dirección, a aquellas empresas que trabajan con la propia Administración, necesario para obtener ayudas públicas.

Según Martínez Arroyo, “hay que trabajar con los actores del medio rural, agricultores y ganaderos, los emprendedores, quienes viven allí y los que inician proyectos de vida” porque “todos son necesarios”.

De esta forma ha destacado la importancia de los grupos de desarrollo rural, en Castilla-La Mancha con un total de 29, agrupados en la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER).

Invitación al 25 aniversario de RECAMDER

De esta manera, Francisco Martínez Arroyo ha invitado a los asistentes a participar en el acto del 25 aniversario de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) que se celebra el próximo 30 de noviembre en Toledo, con la presencia de más de 1.000 personas. “Es el día de nuestros pueblos, en nuestra capital y viene la gente que está ayudándonos a tomar las decisiones”.

El congreso nacional en el que ha participado el consejero de Agricultura está organizado por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos (CGCOIA).

En este evento, además del consejero, ha participado hoy la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, sobre la importancia de las mujeres en el mundo rural.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats