Castilla-La Mancha aprueba ayudas para incorporar jóvenes al sector primario de entre 37.000 y 60.000 euros
Castilla-La Mancha ha aprobado nuevas ayudas para jóvenes con un montante de 25 millones de euros, destinadas a asegurar el relevo generacional en la agricultura y la ganadería de la región, según ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdo del Consejo de Gobierno.
Así, el Ejecutivo ha ha aprobado la convocatoria de estas ayudas, por la cual las personas de menos de 40 años que quieran emprender en el sector primario podrán acceder a cuantías que van desde un mínimo de 37.000 euros, a un máximo de 60.000 euros.
Según ha señalado el consejero, la aprobación de esta convocatoria en el último Consejo de Gobierno de este años 2024 se debe a la intención de incluir en la misma a los emprendedores que cumplían los 40 años en este 2023.
Esta convocatoria requiere, ha comentado Martínez Lizán, de un compromiso de mantenimiento de la actividad por cinco años, un requisito “necesario para dar continuidad y garantía en el tiempo” a los proyectos que nazcan de esta convocatoria. En caso de incumplimiento de los requisitos que no fuera por causa de fuerza mayor, habría que devolver el importe recibido.
Además, ha destacado el aumento de la cuantía en las subvenciones, ya que de una ayuda básica de 27.000 euros que se recogía en la convocatoria anterior se pasa a los 37.000 de esta.
En esta nueva convocatoria se recogen hasta siete requisitos extra, que serán que el proyecto se haga en zonas escasamente pobladas, que la solicitante sea mujer, que genere una Unidad de Trabajo Agrario (UTA), que sea un proyecto de ganadería extensiva, que la iniciativa sea de agricultura ecológica y que se pertenezca a una cooperativa Sociedad Agraria de Transformación (SAT).
Tomando estos requisitos, ha detallado, el importe de la ayuda se aumentará con un módulo de 10.000 euros en el caso de cumplir tres de esos requisitos y con otro de 13.000 euros en el caso de llegar a cumplir cuatro, dejando así esa posibilidad de alcanzar los 60.000 euros de subvención.
De igual modo, Julián Martínez Lizán ha expresado que se podrá compatibilizar la actividad agrícola con otro trabajo en cualquier otro tipo de actividad siempre que se genere media UTA y los ingresos agrarios supongan el 50% del total de ingresos del solicitante.
Esta es una medida “importante”, ha valorado el consejero, que “se llevaba esperando desde el sector” y que tendrá una convocatoria anual a partir de ahora “para que ningún joven se quede fuera” si se quiere incorporar al mundo agrario.
0