Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha destinará 16 millones de euros a sustituir el sistema de gallinas en jaula

Explotación avícola

AgroalimentariaCLM

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar una nueva línea de ayuda específica para el sector de la avicultura de puesta. Dotada con 16 millones de euros, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PRD), servirá para incentivar la sustitución de las gallinas en jaula por gallinas en suelo o camperas, adelantándose así al más probable futuro de prohibir esta modalidad por parte de Europa.

Así lo ha manifestado Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención hoy en el simposio ‘El bienestar animal de la sociedad europea’ que se celebra en Talavera de la Reina (Toledo) hasta mañana y que está organizado por la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Fundación ‘Talavera Ferial’, en el marco del PDR 2014-2022 de Castilla-La Mancha.

El consejero ha explicado que se trata de una línea específica de ayudas dentro de la mejora de explotaciones, incorporando a la avicultura de puesta, “para que las granjas avícolas se puedan adaptar a lo que la sociedad demanda y que es que las gallinas estén fuera de las jaulas”.

“Es seguro que socialmente hay una exigencia en este sentido y la administración tiene que ser consciente de los movimientos de la sociedad y, en la medida de lo posible, anticiparse y ayudar al tejido empresarial a tomar las decisiones”, ha dicho Martínez Arroyo, en una Comunidad Autónoma donde el sector avícola es el de más peso a nivel nacional.

Además, Martínez Arroyo ha trasladado en este foro, el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha, de cara al nuevo Programa de Desarrollo Rural, para el periodo 2023-2027, donde se va a mantener la línea de financiación, con una dotación de 18 millones de euros, para atender también las necesidades del ovino y caprino en extensivo, dentro de la perspectiva del bienestar animal.

“El bienestar animal es clave”, ha subrayado también el consejero, quien ha trasladado que en Castilla-La Mancha se han conseguido grandes avances en los últimos años, también en animales de compañía, con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, donde se hace una “revolución” en esta línea.

Con el lema ‘El bienestar animal de la sociedad europea’ este foro iniciado hoy aborda el bienestar animal con un enfoque europeo. Para su organización, se ha contado con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, la Asociación Española de Derecho Agrario, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, la Interprofesional Láctea, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, así como la Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola, la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Ovino y Caprino, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, además de la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno de España, la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal y las universidades de Castilla-La Mancha y la Complutense de Madrid.

Etiquetas
stats