Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un grupo animalista documenta con imágenes una denuncia de maltrato a gallinas enjauladas en Guadalajara

Imagen proporcionada por la ONG Equalia sobre la situación de gallinas enjauladas en una granja de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

Una investigación de la ONG animalista Equalia muestra la situación de maltrato a gallinas ponedoras en jaulas de una instalación de Castilla-La Mancha. En la denuncia presentada esta semana ante un juzgado de Guadalajara, y a la que ha tenido acceso elDiario.es, la organización acusa a una granja avícola de la localidad de Yebra, en Guadalajara, de “delitos de maltrato animal con agravante de muerte”.

La denuncia va acompañada de “imágenes de 2020 hasta hace apenas tres semanas”, y pone al descubierto la “crueldad” del sistema de jaulas, según indica la ONG en una nota de prensa. En esas imágenes y en un vídeo se pueden observar gallinas desplumadas por el desgaste causado por el hacinamiento en las jaulas, o cadáveres conviviendo con gallinas vivas, entre otros hallazgos.

Aparte de estas imágenes, “habituales en el sistema de jaulas”, el reportaje también capta explícitamente plagas de ratas paseando entre las aves, y de ácaros medrando en los huevos destinados a consumo humano.

La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027

“La Comisión Europea se ha comprometido a eliminar las jaulas en la cría de animales en toda la UE para 2027. El sector alimentario tiene la oportunidad de adelantarse y desarrollar políticas empresariales que incorporen el bienestar animal como elemento integral de sostenibilidad alimentaria”, afirma Julia Elizalde, de Equalia.

“Es todo un montaje”

Por su parte, Claudio Padrino, responsable de la granja avícola denunciada, asegura en conversación telefónica con elDiario.es que todo se trata de un “montaje”. “Existe una normativa europea de bienestar animal de 2012 que nosotros llevamos a rajatabla, como no podía ser de otra manera, e incluso ponemos algo más de nuestra cosecha. Llevo siendo granjero más de 40 años y debo mi vida a las gallinas, las quiero”, afirma Padrino.

El aludido asegura que tras conocer las informaciones por la prensa se personó en el Seprona de la vecina localidad de Almonacid de Zorita y junto a dos agentes de la Guardia Civil “recorrieron todo el centro de producción”.

El responsable de la granja avícola afirma, además, que no conoce la información en detalle pero que se reserva el derecho a emprender acciones legales “con arreglo a cómo se desarrollen las cosas”. Acusa a los activistas de entrar en sus instalaciones “por la noche y a deshora” y relaciona algunas imágenes que ha podido ver con un incendio sufrido en su granja en la noche del 19 al 20 de agosto. “Voy a pensar que dicho incendio fue provocado”, señala.

Además, afirma haber recibido comentarios de conocidos informándole de que la organización animalista recibe subvenciones “de la Fundación de Bill Gates” y que por ello realizan este tipo de actividad.

El departamento jurídico de Equalia considera que el contenido de las imágenes recoge actuaciones presuntamente constitutivas de graves delitos de maltrato animal y contra la salud pública y acompaña su denuncia de informe veterinario donde se manifiesta “el lamentable estado de los animales”, según indican en su comunicado.

El pasado mes de julio esta organización lanzó la campaña MejorSinJaulas.org. Se trata de una herramienta online comparativa que anima a las empresas del sector alimentario a avanzar en sus políticas de bienestar animal, centrándose en un alimento básico como es el huevo, en sintonía con los marcos de sostenibilidad de la Unión Europea.  El objetivo, según explica Equalia, es promover una alimentación más sostenible a través de mejores estándares de bienestar animal. 

Además, en junio pasado el Grupo Parlamentario Ciudadanos presentó una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha por la que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a la inclusión en los pliegos de condiciones técnicas de adjudicación de servicios de comedores públicos (en el ámbito educativo, sanitario y en el referente a servicios sociales) del requisito de abastecerse únicamente con huevos y/o ovoproductos provenientes de gallinas libres de jaulas. Este requisito se pide también en las concesiones de servicios de restauración de instalaciones dependientes de la Administración pública de Castilla La Mancha. La PNL todavía no ha sido debatida.

Etiquetas
stats