Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha inyectará 5,5 millones extra para que los grupos de desarrollo rural hagan frente a las consecuencias de la COVID-19

El presidente en Brihuega

AgroalimentariaCLM / Europa Press

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a inyectar 5,5 millones de euros más a los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha integrados en Recamder con el objetivo de que las empresas y los emprendedores del medio rural puedan hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, minutos antes de reunirse en la sede de la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (Recamder) en Brihuega (Guadalajara), con su presidente, Jesús Ortega, y los cuatro vicepresidentes de Recamder, encuentro al que ha también ha querido asistir el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, para hablar sobre el desarrollo rural en la región y lo que quieren seguir haciendo por los pueblos.

En declaraciones a los medios, Arroyo ha aclarado que estos 5,5 millones de euros más que se que va a inyectar a los grupos próximamente, harán que en el periodo de programación actual se llegue hasta los 134 millones de euros de inversión en el medio rural, una herramienta que ha ensalzado en varias ocasiones.

Según ha explicado, este dinero se enmarca en el periodo de programación 2014-2020 que se ha prorrogado para los años de transición 2021 y 2022 al retrasarse la PAC, de ahí que se vaya a pasar 127 millones garantizados a 134, con el claro objetivo que de los grupos de desarrollo puedan sacar nuevas convocatorias de ayuda para empresas, emprendedores e incluso, en algunos casos, para ayuntamientos que necesiten hacer inversiones para hacer frente a la situación de dificultad económica que se está viviendo por el coronavirus.

Así, a esta partida Arroyo ha sumado 1,5 millones de euros más para el periodo 2021 y 2022 para “impulsar más” la tarea que hacen estos 29 grupos de acción local. “No hay mayor inversión en muchos de nuestros municipios que la que hacen los grupos de desarrollo rural con los recursos públicos y tienen todo el compromiso del Gobierno regional para poder seguir haciéndolo”, ha apostillado el consejero.

Martínez Arroyo ha subrayado que ya se está trabajando con Recamder para el nuevo periodo de la PAC, para que sean las personas que viven en los pueblos quienes participen de forma directa en la elaboración de las directrices “de la que va a ser la mayor inversión del Gobierno regional en los próximos años, entre 2023 y 2027, ha dicho.

Más de 7.000 puestos de trabajo

De su lado, el presidente de Recamder, ha cifrado en más de 7000 los puestos de trabajo directos creados en el medio rural gracias a los grupos de desarrollo, pero ha reconocido que se necesitan nuevas medidas para combatir la despoblación en la región, resaltando la importancia de la futura ley que quiere aprobar el Gobierno regional en el primer trimestre de 2021, donde se recoge una discriminación positiva para el medio rural.

Tras agradecer la visita del presidente y del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ortega ha puesto en valor el trabajo realizado por los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha con la esperanza de que el nuevo periodo de transición y el nuevo programa pueda contribuir a este desarrollo aún más.

En Castilla-La Mancha existen 29 zonas rurales Leader, con una extensión de más de 73.800 kilómetros cuadrados (más del 90% de la superficie) que engloba a 884 términos municipales (el 96% de los municipios) donde viven 1,2 millones de habitantes (en torno al 65% del total de la población de toda la región). Sólo 12 de los 919 municipios de toda Castilla-La Mancha se escapan de la consideración de rurales, con más de 30.000 habitantes, incluyendo las capitales de provincia.

Etiquetas
stats